Esta vez se encontró el dispositivo en el banco BBVA de calle La Concepción
QUILLOTA.- El método de clonación de tarjetas a través de la instalación de un skimmer en los cajeros automáticos, se ha vuelto común, y en la comuna de Quillota han sido varias las denuncias por este delito, sumándose un nuevo caso, esta vez en el banco BBVA de calle La Concepción, justo frente a la plaza de armas.
Esta vez sin embargo, la denuncia se realizó por un cliente que logró detectar el artefacto en el cajero automático al finalizar su transacción, dando aviso de manera inmediato a Carabineros.
Según explicó el Teniente Eduardo Serón San Martín, cerca de las 21 horas de este viernes, una persona “al momento de sacar el dinero se da cuenta de que había un objeto que era ajeno al cajero automático, por lo cual lo saca y se da cuenta que tenía una batería con una pequeña cámara”. Carabineros retiro el skimmer y fue enviado de inmediato al laboratorio de criminalística.
En uniformado aprovecho la ocasión para recordar las precauciones que se deben tomar al momento de realizar operaciones o giros de dineros en estos dispositivos pues, a pesar de contar cada día con más tecnología para evitar la malversación por parte de desconocidos, estos igualmente van a la par igualmente para llevar a cabo sus malas acciones.
“Cuando hagan transacciones o algún tipo de movimiento en los cajeros automáticos, busquen cajeros que tenga cámaras a su alrededor, tapen su clave, no hagan otras cosas que no sea tener su tarjeta y hacer el procedimiento, cuando tengan el dinero y su tarjeta en la billetera, realicen otra cosa, como agacharse a recoger algo, etc”, señaló, agregando que deben siempre revisar los cajeros antes de introducir la tarjeta.
El dispositivo encontrado el pasado fin de semana se mantiene en dependencias del LABOCAR en Valparaíso para allí determinar quién o quiénes serían las personas que lo introdujeron en el dispensador de dinero el pasado día viernes.