Desde agosto del 2017 que se viene trabajando esta normativa en conjunto con vecinos y artistas callejeros
VALPARAÍSO.- A través de congresos culturales ciudadanos, encuestas, mesas técnicas y jornadas de trabajo en general, hace más de un año la comunidad organizada, incluyendo vecinos y artistas callejeros, en conjunto a la Municipalidad de Valparaíso, han venido trabajando en la Ordenanza de Artes Callejeras.
Y actualmente, la normativa ya estaría casi lista. Sólo le quedarían tres etapas restantes: el ingreso a la Dirección Jurídica y de Control, seguido de la discusión en Comisión Mixta de Cultura y Régimen Interno, para dar paso a su aprobación en el Concejo Municipal.
Respecto a la ordenanza, Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura del municipio porteño explicó que “hay una serie de regulaciones que se incorporan en esta ordenanza, que están acordes a las necesidades y realidades de los artistas callejeros para promoverlos y poner en valor su trabajo. Existe un catastro que se realiza cada vez que el artista va a solicitar el permiso. Hay un tope máximo del tiempo que pueden estar los artistas callejeros en determinados puntos de la ciudad. Entonces se genera una alternancia”.
Para la presidenta del Sindicato de Músicos de la vía pública y el transporte de Valparaíso, Melisa Johnson, “que se esté elaborando una ordenanza, en vez de simplemente prohibir esta actividad para todos los que vivimos de la música, es positivo. Además dentro de este proyecto se hizo una encuesta que reflejaba que un gran porcentaje de los porteños aprobaban y disfrutaban de estas expresiones culturales”.
Evelyn Haryvar, locataria del paseo Atkinson de Valparaíso, destacó el rol que va a tener esta ordenanza, diciendo que “encuentro que es súper importante que las personas sepan participar, desde quienes están recitando en la calle, los turistas, los locatarios de negocios, gente que vive en Valparaíso, que todos seamos parte y que todos podamos contribuir en lo que nos gusta, lo que nos molesta y lo que nos incomoda. Valparaiso es música, es arte y eso es lindo, esas intervenciones son algo espectacular, pero igual debe ser regulado porque si no se transforma en un caos”.
Ya concluidas las etapas de participación ciudadana, se espera que el texto final sea aprobado por el Concejo Municipal hacia finales de febrero.