Permitió beneficiar a dos pacientes que se encontraban a la espera de un órgano
QUILLOTA.- Por segundo mes consecutivo, el Hospital San Martín de Quillota realizó una donación de órganos que -gracias a la solidaridad de una familia- permitió salvarle la vida a dos personas que estaban en lista de espera.
En esta oportunidad se trató del caso de un paciente de 57 años, quien ingresó por un accidente cerebro vascular y, pese a los esfuerzos del personal clínico, evolucionó a un coma refractario, por lo que se activaron los protocolos de procura de órganos.
Al respecto, el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital San Martín de Quillota, y referente de Procura de Órganos del establecimiento, doctor Roberto Contreras Aguilera, agradeció la disposición de la familia del paciente fallecido para donar sus órganos.
“Gracias a este acto de generosidad de la familia se logró favorecer a dos pacientes que estaban en lista de espera, y con eso se mejora su calidad de vida. Así es que como institución, y como Unidad de Pacientes Críticos, estamos también muy contentos de que, con los esfuerzos que se hacen de todo un equipo multidisciplinario, esto se pueda llevar a cabo de manera favorable”, indicó.
POCOS DONANTES
De hecho, si bien el Hospital San Martín de Quillota logró por segundo mes consecutivo realizar una procura exitosa, durante todo el primer semestre de este 2019 no se había concretado ningún proceso positivo, ya que si bien algunos pacientes habían manifestado su voluntad a ser donantes de órganos, al momento de la entrevista de última voluntad su familia contravenía esta decisión.
Sobre el tema, el director del hospita, Claudio Fernández Molina, manifestó que “hemos ido preocupándonos en la estrategia de que las unidades de Urgencias y de Pacientes Críticos estén constantemente preocupados de la disposición de procurar órganos para trasplantes, porque es una política a nivel nacional que ha instaurado el Ministerio de Salud y que nosotros hemos tratado de cumplir de la mejor forma”.