Iniciativa de la Municipalidad de Valparaíso busca entregar seguridad y confianza a las mujeres
VALPARAÍSO.- El diagnóstico comunal de Seguridad Pública indica que de los casos policiales, el 5% corresponde a violencia intrafamiliar, una cifra preocupante que tiene a la Municipalidad de Valparaíso trabajando en una serie de programas. Uno de ellos es el primer Taller de Defensa Personal para mujeres que hayan sufrido violencia de género.
El taller comenzó con un piloto que convocó a cinco mujeres de Valparaíso y que dos veces por semana durante dos meses se reunieron en la Academia Martial Arts en el edificio IPA para aprender diversas técnicas de Defensa Personal como comprender, principalmente, que el cuerpo humano tiene armas como la mano empuñada, el codo, la rodilla, y también el desarme ante objetos contundentes o incluso armas de fuego.
Una de ellas es Deysi Olmos del cerro Arrayán, quien comentó que hubo un cambio rotundo en ella después del taller. “Fue una experiencia súper enriquecedora y de crecimiento personal que me sirvió demasiado, me dio seguridad y me hizo perder el miedo. El profe se encargó de subir nuestra autoestima y a controlarnos ante situaciones de estrés. Yo sufrí episodios de violencia intrafamiliar, incluso aún queda el maltrato psicológico por parte del padre de mi hijo, pero con este taller ahora lo sé controlar”.
Desde el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandra Romero, expresó que “este taller pretende entregar herramientas con las cuales poder enfrentar situaciones violentas no solo dentro de sus hogares, sino también en la vía pública”.
En tanto, el profesor del taller, Genaro Monsalve, recalcó que el objetivo de su clase era demostrarle a las mujeres que son grandes, fuertes y que pueden lograr todo lo que se propongan.
“Se formó un grupo pequeño pero unido donde lograron aprender el programa básico de defensa personal y fueron premiadas con una clase de buceo, nosotros somos un equipo multidisciplinario y por eso hacemos actividades en tierra y mar, y con las herramientas entregadas, las mujeres pudieron darse cuenta de que son grandes, fuertes y pueden lograr todo lo que se propongan en la vida”, indicó el instructor.