Las cifras casi se duplicaron respecto del año pasado, contando a la fecha cinco detenciones por manejar con alcohol en el cuerpo
OLMUÉ.- La Comuna Huasa suele ser destino seguro para turistas y veraneantes que quieren disfrutar de su fin de semana buscando relajo y entretención, lo que muchas veces hace que los conductores desatiendan las normas del tránsito. Por ello, Carabineros de Olmué realiza controles aleatorios en avenida Eastman, especialmente los viernes, sábados y domingos, en cualquier horario.
Si bien la ley de Tránsito establece que una graduación alcohólica de entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre -lo que equivale a una copa de champaña- corresponde a conducción bajo la influencia del alcohol, la conducción con un índice por sobre los 0,8 grados/litro ya se considera delito y suscribe la detención inmediata.
Es justamente este delito el que preocupa a Carabineros, por el incremento que se ha registrado en este tipo de casos en lo que va del año. En la comuna se han registrado cinco casos, mayoritariamente durante este mes que termina, donde el pasado fin de semana un hombre fue detenido al constatarse que conducía con 1,17 de alcohol en la sangre.
Si bien parece ser una cifra menor, la preocupación de la policía uniformada radica en que, en comparación a la misma fecha del año pasado, el incremento ha sido de más de un cien por ciento, pues en ese entonces solo se registraron dos casos.
Al respecto, el jefe de la Tenencia de Olmué, teniente Matias Federici Huenufil, manifestó que aunque este tipo de delito se había mantenido bajo control, “se ha visto aumentada esta época estival, lamentablemente con índices que superan el 0,8. Estas detenciones son de gente que no vive en la comuna, gente que viene a eventos y lamentablemente no respetan la Ley de Tránsito, lo que es muy grave para ellos, los otros vehículos y peatones”.
Es por esta última razón que, una vez que alguien es sorprendido manejando en estas condiciones, se procede a la detención para realizar el examen con el dispositivo Intoxilyzer, para luego constatar lesiones en el Hospital de Limache antes de realizar la alcoholemia, a través de una muestra de sangre.
De este modo, si el detenido no presenta lesiones es trasladado a la comisaria para luego ser puesto a disposición de la Fiscalía que iniciará el proceso correspondiente, que podría terminar -dependiendo de varios factores detallados en la llamada Ley “Tolerancia Cero”-, hasta en la revocación definitiva de la licencia de conducir.