Con piezas hechas en cerámica se busca recobrar este arte ancestral
NOGALES.- Gracias a un proyecto impulsado por el Centro Cultural “Sembradoras de Sueños” de Nogales, una veintena de mujeres aprendieran a realizar creaciones en cerámica, rescatando este antiguo arte.
Según señaló, Érika Leiva, representante del Centro, hace varios meses postularon a un Fondo de Cultura del Gobierno Regional, con el que se adjudicaron cinco millones de pesos y pudieron adquirir un horno para cerámica, con el que empezar a trabajar.
En abril comenzaron a impartir un Taller Comunitario de Arte Cerámico Indígena, con el que pudieron enseñar el proceso, la técnica y teoría del trabajo de la arcilla. Y el jueves pasado ya certificaron a 19 mujeres, “involucrando a varias organizaciones, algunas de ellas con capacidades diferentes y también adultos mayores”, detalló Érika Leiva.
La dirigenta agregó que la intención de su organización es seguir postulando a talleres de cerámica, ahora que ya se obtuvo la maquinaria necesaria. “Lo que queremos es generar un proyecto sustentable en torno a la cerámica y alfarería”, añadiendo que el proyecto cumplió su objetivo, logrando un gran impacto social y el interés de la comunidad.