El ejercicio recreará un eventual accidente en los tranques de la Operación El Soldado.
NOGALES.- Un simulacro de evacuación comunitaria se desarrollará, el próximo martes 17, entre las nueve y las 11 de la mañana. Las comunidades de Los Caleos, El Chamizal, Collahue y El Navío serán parte de la simulación, como parte del Plan de Emergencias Comunales, para preparar a los vecinos ante la eventualidad de tener que evacuar por un probable accidente en el tranque El Torito y Tranque N° 4 de la Operación El Soldado.
La actividad es coordinada por el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred) y la Municipalidad de Nogales, con el apoyo de los dirigentes vecinales de los sectores señalados. Durante todo el ejercicio se contará con el apoyo de ambulancias, Bomberos y Carabineros, que aportarán con su asistencia durante los trayectos y en los puntos de encuentro que ya se han dispuesto para el simulacro de evacuación.
Entre las recomendaciones que se entregan a los vecinos participantes en la evacuación, se plantea el uso de ropa y calzados cómodos; llevar agua; medicamentos; gorro; y bloqueador solar, además de preparar la carga de sus celulares y seguir las instrucciones que se reciban de los expertos que estarán a cargo del simulacro de evacuación.
Es importante señalar que, aunque las condiciones de riesgo en los tranques de relaves se mantienen bajo permanente control, y ha variado la habitabilidad de los sectores aledaños a los tranques, el precedente histórico de un desastre de esta naturaleza existe y ocurrió el domingo 28 de marzo de 1965, durante el terremoto de ese día y que, aún, es considerada la mayor tragedia de la minería en el país. En las próximas semanas habrá ejercicios similares en otras comunas de la zona.