Iniciativa beneficiará directamente a la clase media y personas que no reciben ayuda social por alto puntaje en Ficha de protección Social
NOGALES.- En este periodo de pandemia han sido muchas las familias que han recibido ayuda social de parte del municipio, gobierno y donaciones de la empresa privada. En el caso de Nogales, la municipalidad ha entregado con recursos propios cajas de mercadería y kit de aseo personal para enfrentar de mejor manera esta crisis.
Sin embargo, han sido muchas las personas que han manifestado necesitar ayuda por cambiar su situación económica en los últimos meses y es por ello que la municipalidad comenzó un “Censo Comunal” con el objetivo de encuestar a los vecinos de toda la comuna y obtener información acerca de la situación que atraviesan producto de esta pandemia.
“Durante los próximos días los encuestadores tendrán como misión entregar esta información a la Alcaldía y así comenzar el proceso de distribución de ayuda de manera más equitativa posible; aunque ya en la primera jornada quedó reflejada la situación de abandono en que viven muchos adultos mayores”, precisó la alcaldesa Margarita Osorio.
Este trabajo de recopilación de datos ya comenzó a ejecutarse este jueves, con un equipo liderado por personal del Departamento de Educación y funcionarios del Municipio en los sectores de Villa Disputada, Cemento Melón y Macal en el distrito de El Melón. En los próximos días se abordará el resto de los sectores. Los más de veinte funcionarios tienen como misión consultar acerca de la situación que atraviesan las familias, con el objeto de pesquisar aquellos casos en que las personas requieren con urgencia ayuda, y -sin embargo- son las que pocas veces o nunca piden ayuda a la municipalidad.
La Alcaldesa Margarita Osorio, indicó que la idea es que la mayor cantidad de personas puedan recibir la ayuda que entrega el gobierno y la municipalidad, y de este modo tener una estadística real y beneficiar también a las personas que tienen puntajes altos en la ficha protección social, pero que –por ahora-atraviesan por un mal momento económico.
Junto con ello el municipio también informó que con recursos del Gobierno se hará entrega de vales de recarga de gas de 15 kilos para las familias más vulnerables de la comuna, proceso que se desarrollará a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.