Alcaldesa Margarita Osorio dijo que no habrá más servicio para quienes sigan sin pagar
NOGALES.- El 90 por ciento de las personas de El Melón recibe agua potable municipal. El pago se divide en tres partes: un cargo fijo de 2 mil 500 pesos, 310 pesos por metro cúbico consumido y 140 pesos por uso de alcantarillado, lo cual da en promedio un gasto familiar de cinco mil pesos.
Aun así, la municipalidad informó que la mitad de las personas que recibe este beneficio se niega a pagar. Incluso, hay morosos que llevan casi 10 años sin cancelar el valor correspondiente.
Al asumir la administración municipal, la alcaldesa Margarita Osorio decidió regularizar este sistema, entregando facilidades de pago y fijación de cuotas que acomoden a los usuarios. Muchos no lo hicieron y otros volvieron a firmar un convenio pero de todas formas no pagaron.
Los funcionarios del Departamento de Agua Potable han intentado realizar los respectivos cortes a aquellos que se niegan a cancelar su deuda, pero la situación es más compleja. Desde el municipio manifestaron que sus trabajadores han sido agredidos e insultados.
El jueves pasado, un grupo de funcionarios se dirigió al sector de Los Cáñamos para efectuar algunos cortes de suministro, pero esta vez la situación fue más grave.
“Nos dirigimos a realizar los cortes de agua con mi compañero de trabajo pero lo complejo es que cuando se va a cortar el agua, (los vecinos) se sienten con el derecho a agredir. El jueves salieron varias personas, nosotros quisimos dialogar pero estaban muy alterados, diciendo que tienen familia y niños como si uno fuera el culpable de que ellos no paguen”, explicó Bernardo Brito.
“Entonces una persona puso su auto donde se corta el agua, luego me apuntó con el dedo y me dio un cachetazo diciéndome: ¡Dónde te pille te voy a pegar! Otro que estaba cerca me mostraba un cuchillo y me amenazó. Ante eso no se puede hacer nada así que nos fuimos”, agregó el funcionario municipal.
DEUDORES HISTÓRICOS
El trabajador agregó que “ellos han hecho un compromiso en la oficina la alcaldesa, han recibido facilidades pero siguen siendo los deudores históricos del sistema. La sequía además es un problema y ellos no se hacen responsables, piensan que no afecta. No tenemos el agua que necesitamos”.
Por su parte, el director de Secpla Sergio Herrera, comentó que en muchas ocasiones agreden a la secretaria cuando van a cancelar. “Una vez a un funcionario lo amenazaron con unos perros, los insultan y eso es desgastante para ellos”, dijo el director.
La alcaldesa, en su afán de regularizar esta situación, hizo un llamado a todos los deudores a acercarse a la municipalidad a ponerse al día. ”Cuando yo llegué el 10 por ciento de la gente de El Melón pagaba el agua y eso es una vergüenza. No pagan el agua pero tienen cable, vehículos e internet”.
Enfatizó que “pueden tener lo que quieran, pero deben dar respeto hacia la comunidad pagando su consumo. Para mi es una “sinvergüenzura” y más encima están saliendo como matones y eso yo no lo voy a permitir”.
“Que les quede claro a nuestra gente de El Melón: voy a tener agua para la gente que la cancele. Si hay alguien que reclame y no ha pagado no le voy a dar agua. Lo siento mucho pero se les han dado todas las regalías pero muchos deben incluso cuatro millones. Hablé con el Juzgado de Policía Local y las denuncias se van a fiscalía”, aseveró la alcaldesa.
Ante estos hechos de violencia denunciados, personal del agua potable se dirigió ayer a Carabineros a poner la denuncia solicitando protección al momento de realizar los cortes.