Nogales: Detuvieron a camionero en la Ruta 5 por contrabando de vehículos

Publicado el at 31/01/2022
21674 0

En su tracto camión llevaba tres vehículos que venían de una zona franca, pero sin su manifiesto de salida ni el respectivo Pasavante que le permite circular con esos móviles fuera del área permitida

Al mediodía, un operativo preventivo de Carabineros se convirtió en uno de contrabando, cuando personal de la Tenencia de Carreteras de Hijuelas hacía controles en el kilómetro 121 de la Ruta 5 Norte, a la altura del distrito de El Melón, en la comuna de Nogales.

A las 12 del día, pasó por el sector el tracto camión patente PRFW-16. Lo hizo a 111 kilómetros por hora, en una zona donde el límite es de 90 km/h. Por esa razón, se infraccionó al conductor. Pero, en medio de la fiscalización que realizaron un suboficial y un cabo segundo de la citada Tenencia, se percataron que en su remolque transportaba 3 vehículos.

Estas SUV eran trasladadas desde una zona franca, pero sin los papeles con los que Aduanas autoriza su circulación fuera de las zonas permitidas. Por eso el conductor del camión fue detenido.

Cuando le solicitaron la documentación respectiva y consultaron sobre la procedencia de los móviles, el camionero dijo que provenían de una Zona Franca y que su trabajo sólo era trasladar los vehículos desde Calama a Santiago. Presentó los documentos de cada móvil y sus placas patentes. Sin embargo, faltó un papel fundamental para demostrar lo que él estaba diciendo: el manifiesto de salida y el Pasavante de cada vehículo, que es otorgado por la Aduana respectiva al salir del sector.

El Pasavante permite a las personas naturales y jurídicas domiciliadas en zona franca, salir de éstas con sus vehículos, que han sido adquiridos bajo régimen de Zona Franca y permanecer en régimen de admisión temporal en el resto del país hasta por 90 días continuos o discontinuos (prorrogables en casos muy especiales), por cada año-calendario. Fuera de la Zona Franca de extensión, el titular está obligado a exhibir el pasavante a Carabineros o al personal de Servicio Nacional de Aduanas. Tiene vigencia de un año, a contar de la fecha de emisión. Además, se porta un número único que permanecerá asociado por toda la vida del vehículo, aunque posteriormente cambie de dueño.

Un documento de este tipo es el que debe portar toda persona que saque un vehículo de zonas francas. En este caso, el conductor del camión no lo llevaba.

El conductor fiscalizado incurrió en el delito de contrabando, definido por el Articulo 168, de la Ordenanza de Aduanas, porque no portaba los documentos que faculten el correcto traslado de los autos que iban en su remolque. Por eso, Carabineros lo detuvo. Además, fueron incautados tres vehículos: un Kía Sportage; un Kía Sorento y un Chevrolet Captiva. Todos ellos quedaron en el Corral Provincial, a la espera de ser retirados por Aduanas, cuyas unidades especializadas deben hacer los peritajes respectivos para confirmar su origen. También se incautó el tracto camión.

Se informó inmediatamente a la fiscal de turno, Daniela Quevedo Henríquez, quien dispuso que el conductor quedara libre, pero con citación a declarar por los hechos que motivaron su detención.

Comentarios