Nos parece que el Director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, Pedro Pablo Errázuriz, no ha sido claro en la forma que declaró desierta la propuesta de licitación de los estudios de ingeniería básica para la extensión del
tren desde Limache a San Pedro, Quillota, La Cruz y La Calera.
1.- Después de nueve largos meses de estudio dice que se presentaron tres licitaciones, una muy barata y dos muy caras, que exceden los recursos presupuestados.
2.- La licitación fue abierta en diciembre del año pasado, 20 empresas retiraron las bases y en marzo de este año había 16 empresas haciendo consultas a EFE, es decir, activas en la licitación.
3.- Olvidándose de la transparencia negó poder mostrar las tres propuestas a los alcaldes y parlamentarios interesados en el tema. Tampoco hay explicaciones técnicas.
4.- El presidente del Directorio de Merval, Francisco Bartolucci, declaró a “El Observador” hace poco tiempo, que todo estaba funcionando y se aprobaría la licitación en las fechas convenidas.
5.- No ha dicho con claridad si efectivamente se trata de un retraso de cuatro meses, o bien, se harán nuevas bases y tendremos más de un año de postergación.
6.- No se sabe cuánta es la diferencia económica para aceptar las licitaciones que llama “caras”, mientras EFE ejecuta proyectos por más de tres mil millones de dólares para extender servicios a Melipilla, Batuco y Chillán.
7.- No hay precisión si se bajó políticamente la licitación para postergarla indefinidamente y poder desviar esos recursos al estudio de otros proyectos en los que EFE ha estado trabajando, como Merval a Reñaca o Santiago – Valparaíso por Casablanca y Curacaví, un tren para santiaguinos.
8.- No entendemos que se postergue una extensión que lleva trece años de tramitación y se le asigne “urgencia” al proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso.
La postergación de EFE a la extensión generó un rechazo de todos los sectores políticos, que tuvieron diferentes maneras de abordar la situación. El alcalde Luis Mella lo consideró un claro signo de centralismo y puso en duda las razones técnicas de EFE, señalando que podría tratarse de una estrategia para disminuir gastos fiscales y asignarlos a otros proyectos. El senador Francisco Chahuán reiteró que se trata de un compromiso presidencial que hay que cumplir. El senador Ricardo Lagos Weber desconfió de la decisión, señalando que al gobierno le vienen bien las caídas de licitaciones y agregó: “Me sorprende que estas cosas ocurran siempre en regiones y nunca en Santiago”. La senadora Isabel Allende cree que una cosa es declarar desierta una licitación y otra muy distinta es comenzar todo de nuevo. El diputado Luis Pardo habló con el presidente de EFE y puntualiza que le contestó que se tomarían un plazo máximo de cuatro meses para volver a llamar a licitación. El diputado Marcelo Schilling responsabilizó al Intendente. La diputada Camila Flores oficiará a EFE pidiendo explicaciones por el retraso.
El trazado de la vía se realizó hace 155 años, en 1863, inaugurando el servicio ferroviario entre Santiago y Valparaíso, lo cual constituyó la mayor palanca de desarrollo de toda nuestra historia. Nosotros nos quedamos sin ferrocarril hace décadas porque falta una extensión de 26 kilómetros.
Lo que estamos pidiendo es algo fundamental: poder viajar en un medio seguro, limpio de contaminación ambiental y a precios que sean un aporte a miles de familias de la zona.