Sólo el año pasado, el Sernac recibió más de 14 mil reclamos por cobranzas abusivas.
TENDENCIAS.- El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), junto al Ministerio de Economía y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), lanzó “No me hostiguen”, un acceso directo para los usuarios y usuarias para dejar reclamos por cobranzas abusivas.
A través de esta herramienta, las personas pueden reclamar directamente por las siguientes situaciones: si reciben llamados de cobranzas por deudas que ya pagaron, por deudas que corresponden a otra persona, si lo contactan más de tres veces a la semana; o si le insisten del pago cuando dicha deuda ya está en proceso de cobranza judicial; o se encuentra renegociación y liquidación ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).
Para usar esta herramienta, se debe ir a sernac.cl e ingresar al sistema con la Clave Única o la clave Sernac. Una vez hecho esto, se debe presionar el botón “Reclamo” y después seleccionar la opción “No me hostiguen cobranzas“, para usar esta vía para dejar un reclamo.
Tras este trámite, las empresas tienen un plazo máximo de 18 días para gestionar la solicitud y dar respuesta. En caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, el SERNAC podrá denunciar a las empresas involucradas ante la justicia, instancia donde arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $16 millones por cada caso.
Hay que tener en consideración que la Ley del Consumidor permite a las empresas realizar una visita o una llamada telefónica a la semana. Adicionalmente, pueden realizar otras dos gestiones remotas durante la semana, separados por al menos en dos días, por ejemplo, enviar correos, correos electrónicos, SMS o mensajería instantánea.
En otras palabras, un consumidor podría tener máximo tres contactos efectivos a la semana en caso de estar moroso. Por ejemplo, una llamada y dos SMS; o una visita y dos e-mails.
Sólo el año pasado, el SERNAC recibió más de 14 mil reclamos relacionados con cobranzas abusivas, principalmente por llamados reiterados que hostigan a las personas, informar de la deuda a terceros como la familia o el jefe, o cobrar por deudas que no corresponden.