La principal preocupación es la circulación del Virus Respiratorio Sincicial y factores externos que aumentan contagios entre la población infantil.
QUILLOTA.- Si bien desde el mes de marzo el Hospital Biprovincial Quillota Petorca viene trabajando con las enfermedades respiratorias, esta semana y gracias a recursos asignados desde el nivel central, se inició formalmente la Campaña de Invierno 2024.
Desde el recinto informaron que en lo que va del año, se han registrado dos peaks de virus respiratorios, el mes de junio con una alta circulación viral de la Influenza que afectó a tanto a población adulta como infantil y este mes de julio, con un predominio del Virus Respiratorio Sincicial, principalmente en la población pediátrica.
Se va la Influenza y llegó el Virus Sincicial
Es por ello que en la presente campaña, se hace un refuerzo de personal en áreas como Pediatría, la Urgencia Infantil, Hospitalización Domiciliaria y apoyo kinésico. Así lo detalló el coordinador de Campaña de Invierno del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Dr. Pablo Tapia Urrejola, quien ratificó que, actualmente, el virus predominante es el Sincicial Respiratorio con afectación de población infantil.
“La Campaña de Invierno inició en nuestro Hospital el día 15 de este mes, y eso significa que se apoya a las distintas unidades, principalmente pediátricas, donde se registra una alta circulación viral, principalmente en esta etapa por Virus Sincicial Respiratorio. Esto nos ha significado una curva que se comporta con una forma de dromedario, inicialmente en el mes de junio con la Influenza, pero ahora con un aumento significativo de lo que es el Virus Sincicial Respiratorio”, señaló el facultativo.
¿Cómo evitar contagios?
En este sentido, desde el Biprovincial advirtieron sobre los factores externos que pueden incidir en un mayor contagio viral, como son el retorno a clases tras las vacaciones de invierno y las bajas temperaturas del mes de julio, que crean la ecuación perfecta que puede incidir en un mayor número de virus circulantes y sus respectivos contagios.
A ello se suma la entrada del fenómeno climatológico La Niña, que trae un invierno más seco y frío, lo que podría incidir en el comportamiento viral de las próximas semanas, situación a la que se puede hacer frente siguiendo los siguientes consejos, entregados por doctor Tapia:
“Bueno, lo más importante es el lavado de manos, el uso de mascarillas, el ventilar espacios cerrados, el evitar la asistencia de los niños más pequeños con síntomas respiratorios o fiebre a los Jardines Infantiles y Salas Cunas, evitando así el contagio; y, por otra parte, mantener las medidas en el domicilio, como decía lavado de manos o evitar el contacto con personas enfermas adultas, entre otras acciones. Creo que lo más importante también es el correcto uso de la Red de salud”, señaló el médico pediatra en alusión a evitar concurrir a la Urgencia Hospitalaria si se trata de un cuadro leve que puede ser manejado en la Atención Primaria de Salud”
Siguiendo estas recomendaciones, además del refuerzo que realiza el Hospital Biprovincial Quillota Petorca para enfocar sus recursos y esfuerzos, se espera pasar este período de alta circulación viral, dando una adecuada respuesta en la zona, a los requerimientos sanitarios de la población y principalmente, en la población infantil.