El texto fue presentado ayer en Villa Alemana y ya está disponible gratuitamente en formato PDF.
VILLA ALEMANA.- “Contuintución libre y feliz de Chile” es el nombre del libro lanzado ayer en Villa Alemana, ante la presencia de diversas autoridades como la alcaldesa Javiera Toledo, los concejales María Fernanda Ternicier, Edith Alvear, Cecilia Quinteros, Marcelo Góngora y Kesia Navarro, la constituyente Mariela Serey y el CORE Cristián Mella, entre otros.
El volumen recopila las experiencias, opiniones y testimonios de niños, niñas y adolescentes (NNA) de 6 a 14 años de todas las regiones de Chile, sobre lo que ellos y ellas desean para el país, en el marco del proceso constituyente. La educación; la salud; la familia; el barrio y la ciudad; y el ambiente son los ejes de las entrevistas realizadas a los NNA.
La autora del texto es María Verónica Lefebre, docente y doctora en Educación, creadora del método Lefebre Lever Libre y Feliz y fundadora de la red homónima, junto a Paloma Lefebre Lever, terapeuta ocupacional, Magíster en Intervención Cognitiva e integrante de la red.
Los docentes diplomados de la red Lefebre Lever entrevistaron a alrededor de mil menores, de forma presencial y virtual, durante tres meses. Tamara Lefebre Lever, integrante de la red, fue quien buscó y coordinó al equipo a lo largo del país.
“Queríamos publicar el libro para poder regalárselo de manera gráfica a cada constituyente, liberarlo por PDF a todo el mundo para quienes quisieran leerlo”, explica María Verónica Lefebre, autora del trabajo. “Que en cada momento, en cada letra de las comisiones mientras trabajaban (los constituyentes), miraran el escritorio y ahí estuviese el libro y se recordaran en cada momento que la voz de la niñez esté presente”, agrega.
¿Qué es lo que piensan los niños, niñas y adolescentes?
Uno de los aprendizajes que se pueden rescatar de la investigación es, en palabras de la autora, “la absoluta claridad y percepción que tienen sobre lo que pasa”.
“A ellos y ellas no les da lo mismo, por ejemplo, que a la edad de 13 años no puedan salir a comprar al negocio de la esquina. Ellos y ellas sienten que alguien debiese protegerles de esta inseguridad que sienten en el barrio. Que no pueden salir porque las familias tienen miedo de que algo les pase”, comenta María Verónica Lefebre.
También muchos menores mostraron tener una opinión muy clara respecto a la atención en salud. “Ellos reconocen, por ejemplo, que cuando llegan donde un doctor, a quien miran o preguntan es a la mamá, no importando la edad que ellos tengan”, explica la autora.
El libro está disponible para descarga gratuita haciendo clic en este enlace.