Niños de diversos sectores de Quillota tuvieron una Navidad con cultura, entretención y resguardos sanitarios

Publicado el at 29/12/2020
1878 0
Programa piloto de Dideco y el Centro Cultural permitió efectuar celebraciones en cuatro barrios, que incluyeron la entrega de juguetes adquiridos por la Municipalidad
QUILLOTA.– Una sorpresiva visita del Viejito Pascuero recibieron más de 300 niños y niñas de diversos puntos de Quillota, en fiestas navideñas realizadas en forma colaborativa entre las juntas de vecinos y la Municipalidad de Quillota. Las actividades se realizaron en espacios abiertos, con estricto resguardo sanitario, distanciamientos, uso de mascarilla y alcohol gel, además del control del a temperatura a los asistentes, previo al ingreso.
Vecinos y vecinas de los sectores Los Paltos, El Retoño, 19 de Febrero en La Palma y “Juan Jacksic” en Boco disfrutaron de actividades artísticas y culturales intergeneracionales, convirtiéndose en un espacio de encuentro en medio de la pandemia. Las fiestas iniciaron con el cuentacuentos “El Árbol de Navidad”,  que narra la tierna historia de un pequeño abeto que ansiaba crecer como los demás para ser admirado y hermoso.
Además, los niños pudieron ser partícipes con su voz, cantando de manera colectiva algunos de los villancicos más famosos, como “El Burrito Sabanero”, “Peces en el Río” y “Campana sobre campana”, interpretados por la actriz, cantante y tallerista del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, Madeleine Olivares.
Estas canciones fueron acompañadas con la lectura de buenos deseos, pegados por los mismos asistentes en una pizarra con forma de árbol de Navidad. Para culminar se realizó, de manera ordenada, la tradicional entrega de juguetes con el Viejito Pascuero. Los participantes fueron muy entusiastas y participativos, aunque siempre conscientes de la pandemia, ya que mostraron un 100 por ciento de colaboración.
Las familias y las juntas de vecinos tuvieron un rol importante en la celebración y permitieron vivir este mágico momento. Fabiola Estay, presidenta de la Junta de Vecinos “Juan Jacksic” agradeció esta celebración, ya que sirvió para reencontrarse con los vecinos y seguir fortaleciendo la relaciones comunitarias.
“Esta Navidad para nosotros fue una sorpresa, porque jamás esperamos que el Centro Cultural nos hiciera este regalo, a los niños sobre todo. Aquí son más niños-adultos que niños, entonces, entre viejos y niños espero que esto sirva para que haya más unión y comprensión entre los vecinos, porque esto nos falta mucho acá. Y más cordialidad. Pero de a poquito, ‘como se toca el piano’, hemos avanzado mucho. Hay más respeto y un poquito más de unión. Nos falta mucho todavía, pero reitero, esto fue una sorpresa y emocionante para nosotros. Muy lindo, se agradece de todo corazón al Centro Cultural”, destacó la dirigenta.
La iniciativa fue impulsada por la Unidad de Inclusión, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y el Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, y fue ejecutada como un programa piloto de Navidad 2020, en miras a ser realizada en más barrios para las festividades de los próximos años.
Comentarios