Colegios municipales de ambas comunas ejecutaron proyectos postulando al fondo “Mi Proyecto Ambiental” de Fundición Chagres de Anglo American
Veinte iniciativas se desarrollaron en el marco del fondo “Mi Proyecto Ambiental”, en colegios y jardines infantiles de Catemu y Panquehue, como parte del Plan de Apoyo a la Educación Ambiental (PAE), que ejecuta Fundición Chagres en alianza con Fundación La Semilla y el apoyo de los departamentos de Educación Municipal de ambas comunas.
Habilitación de huertos, talleres de vida sana y creación de áreas verdes dentro de los establecimientos fueron algunos de los proyectos ejecutados por las escuelas y jardines infantiles que forman parte de este programa, iniciativa que implementa la empresa en el marco de su política de inversión social.
Este proyecto, se inició a fines de 2017 y tuvo como principal objetivo entregar a docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados, herramientas para lograr una mejor gestión y crear un plan ambiental en sus respectivos establecimientos, aportando a la concientización en esta materia.
Pamela Quinteros, Asesora de Gestión Social y Relacionamiento Comunitario de Fundición Chagres de Anglo American, agradeció la gran participación de los establecimientos y sus líderes, comentando que “sabiendo que los niños son nuestro futuro, debemos entregarles herramientas de aprendizaje significativo, educación de calidad y conocimientos acerca de la importancia de los recursos que nos entrega nuestro planeta y el respeto que debemos tener con el medio ambiente”.
Sol Beltrán, coordinadora del programa, explicó que los diferentes proyectos se ejecutaron tras una postulación al fondo “Mi Proyecto Ambiental”, que incluye talleres complementarios donde se promueve en los estudiantes la alimentación saludable, la construcción de huertos escolares y el reciclaje de papel, entre otras acciones. En diciembre se realizó el cierre del programa en la Casa de Comunidades de Chagres, donde los beneficiarios mostraron sus resultados, hicieron proyecciones para el 2019 y evaluaron el proceso de participación.
Estas acciones ayudan a los colegios a completar los requerimientos para el expediente para postular al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
A continuación, las imágenes de los equipos de trabajo de estos proyectos en cada colegio.