Familia del pequeño ha sido incondicional para salir adelante de esta rara enfermedad
LIMACHE.- Lyean Allende Morales tenía solamente un mes de vida cuando fue hospitalizado por primera vez a raíz de una infección respiratoria. Frente a esta situación, su madre, Brenda Morales Escobar, empezó a preocuparse, porque además emergió en la columna de su hijo una joroba.
“Consultábamos a los médicos y nos decían que todo marchaba bien, pero nosotros no creíamos en eso. Pero un doctor de Quillota le realizó varios exámenes y descubrimos que tenía una malformación en los ventrículos cerebrales, entonces esa era para mí la respuesta que estaba buscando. Luego pasó el tiempo y Lyean tenía un año y tres meses cuando fui con él a un control en la Teletón, lo revisó una neuróloga y me dijo que él podía sufrir una enfermedad genética”, relató Brenda Morales.
Y luego de diversos exámenes y controles médicos, esta madre limachina recibió la confirmación que su hijo padecía de Mucopolisacaridosis Tipo 1, enfermedad que va desarrollando mal formaciones físicas y deteriorando los órganos del cuerpo paulatinamente, generando un daño irreversible.
Hoy recibe tratamiento diario en el Hospital “Gustavo Fricke” de Viña del Mar, lo que tampoco fue fácil, porque su familia tuvo que demandar al Estado de Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de exigir que éste costeara este procedimiento, lo que finalmente lograron.
Pero la lucha de este niño limachino aún no termina. En marzo debe someterse a una operación a su columna y tórax, con la finalidad de trata su mal formación. “La idea es enderezarla, porque su enfermedad, al seguir avanzando, va a continuar ondulando los fierros que le han instalado y no podemos llegar a eso, porque si no puede incluso dejar de caminar”, afirmó la mamá del pequeño.