Niño de Limache necesita millonaria operación para volver a escuchar

Publicado el at 02/09/2022
768 0

Sufre de hipoacusia unilateral y requiere de un implante coclear. Este sábado le harán un plato único a beneficio 

LIMACHE.– Oliver Schumacher Rodríguez tiene cuatro años y estudia pre-kinder en el Colegio Pasión de Jesús. Sus padres, Walter y Karen, lo llenan de afecto cada día, preocupándose de todas sus necesidades. Por lo mismo, les pareció extraño cuando les manifestó que no escuchaba bien.

De acuerdo al relato de su madre, el menor perdió la audición de su oído derecho cuando tenía tres años. Frente a ello, lo llevaron al médico a fin de saber por qué le estaba pasando esto. La rápida acción de los padres permitió diagnosticar a tiempo lo que el pequeño padecía.

Se trataba de una hipoacusia unilateral, vale decir, la incapacidad para escuchar sonidos. Esta condición dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación, presentándose de forma unilateral -cuando afecta a un solo oído- o de manera bilateral -cuando ambos oídos están afectados-.

En este contexto, Karen y Walter investigaron las fórmulas para poder mejorar la calidad de vida de su pequeño hijo. “El niño recibió atención de forma particular, siendo derivado a través de una interconsulta al Hospital de Quilpué para saber si podía ser beneficiado por el GES”, explicó Karen, agregando que para su hijo recupere la audición en su oído derecho, necesita una costosa operación cuyo valor, de forma particular, podría llegar a costar hasta 30 millones de pesos, cifra inalcanzable para esta familia oriunda de la población Manuel Rodríguez.

Desafortunadamente, su caso no fue considerado como prioritario y, por ende, no podía acceder a la intervención sin costo. ¿Cuál fue la razón para esta negativa? Como todavía podía escuchar por uno de sus oídos, el comité médico consideró que había otros pacientes con más necesidades.

Realizarán un plato único este sábado para costear millonaria operación

Sin importar aquello, Karen y Walter siguieron luchando, conscientes de que la calidad de vida de su retoño estaba en juego. Fue así como, otra vez, fueron derivados desde el sector privado a la salud pública, siendo atendidos en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Allí, los médicos les dijeron a los padres del niño que él debía usar unos audífonos especiales, con los cuales podría preparar de mejor manera sus sentidos antes de ser operado a futuro. Para ello, deben reunir 1.800.000 pesos, a fin de comprar dicho aparato.

Por lo tanto, la familia de Oliver realizará este sábado un plato único a tres mil pesos, consistente en pollo asado, arroz, papas asadas y ensaladas. Los interesados pueden ir al domicilio de Karen y Walter en la población Rodríguez o llamar al número +56 9 4555 3988.

“Cumpliendo con los audífonos podremos avanzar hacia el próximo desafío, es decir, la operación. Ésta se llama implante coclear y cuesta unos 30 millones de pesos, dinero con el que no contamos. Estaremos haciendo más actividades e incluso proyectamos una peña folclórica para octubre”, añadió Karen.

Comentarios