Planta silvestre se encuentra en diversas partes y es altamente venenosa
QUILLOTA.- Una verdadera tragedia fue la que ocurrió el día sábado en Quillota, donde un niño de 8 años murió por intoxicación, tras comer plantas de cicuta silvestre que estaban en el patio de su casa, en el sector de La Palma.
El niño poseía un trastorno del espectro autista y tras ingerir esta planta altamente venenosa, sus padres lo llevaron hasta el Servicio de Atención Primeria ubicado en el Estadio Lucio Fariña, y posteriormente fue trasladado de urgencia al Hospital San Martín de Quillota.
Producto de su gravedad, la intención era enviarlo al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, pero lamentablemente el traslado no alcanzó a concretarse ya que el menor murió en el recinto de salud quillotano en horas de la noche.
El mayor de Carabineros de Quillota, Misael Olivares, indicó que “los padres del menor declararon que alrededor de las 18 horas en el sector de Las Palmas, el menor se encontraba jugando en el patio del domicilio y habría consumido esta planta denominada cicuta, la cual debido a su toxicidad le habría producido la muerte”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, relató que “un niño de alrededor de ocho años, del sector de Santa Olivia, habría consumido en el patio de su casa esta planta, la cicuta, que habría provocado una intoxicación que llevó finalmente a un paro cardiorrespiratorio (…) Esta planta se da en los bordes de camino, en sitios eriazos, es muy común, por lo tanto es complejo”.
Frente a este hecho, la Fiscalía de Quillota inició una investigación, en la que se solicitó una autopsia al hospital de la comuna, para verificar con exactitud qué fue lo que ocurrió.
¿QUÉ ES LA CICUTA?
La cicuta, una hierba de aspecto similar al perejil y olor fétido, es una planta venenosa y muy habitual en multitud de parques y jardines urbanos, lo que es desconocido para la mayoría de la población.
Es una especie de la familia de las umbelíferas, muy común en cunetas, caminos y jardines, que se puede confundir con el hinojo o el perejil.
La mayor concentración de veneno en la cicuta se encuentra en la semilla, sólo con un gramo es suficiente para terminar con la vida de una persona, mientras que si se utilizan las hojas se necesitarán alrededor de 10 gramos.
En la Roma antigua ya se utilizaba como veneno habitual y el filósofo griego Sócrates murió tras beber una copa de cicuta, siguiendo el proceso habitual de ejecución en Atenas.