Narcotest: Semana Santa será la prueba de fuego para conductores

Publicado el at 17/04/2019
3174 0

Desde este fin de semana, 17 aparatos a lo largo del país serán utilizados para detectar a conductores bajos los efectos de las drogas

TENDENCIAS.- “Drug Test” se llama el nuevo dispositivo adquirido por el Gobierno para apoyar en la prevención del consumo de drogas, especialmente a la hora de conducir.

Con estos 17 nuevos aparatos, uno en cada región exceptuando en la Región Metropolitana donde se usarán dos, se podrá detectar la conducción bajo los efectos de las drogas. El test podrá identificar al menos cinco sustancias: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

El control preventivo de drogas comenzará este jueves 18 de abril, día que marca el comienzo de la Semana Santa en el país y cuando miles de chilenos se movilizan para tomar un pequeño descanso. Al momento de realizar el Narcotest, éste demora entre 6 a 15 minutos en arrojar un resultado y si se llega a detectar alguna sustancia ilícita en la saliva de la persona fiscalizada, rápidamente será derivado a una ambulancia de Senda para realizar el examen de sangre correspondiente. Si los resultados salen positivos se evitará que la persona conduzca en las próximas 12 horas y luego los antecedentes pasarán al Ministerio Público para que se defina la sanción.

Las penas que arriesgan las personas que sean sorprendidas manejando bajo la influencia de estupefacientes, fluctúan entre los 61 días hasta los 10 años de cárcel, y multas de hasta 20 UTM (cerca de $970 mil).

 

Comentarios