El “Circo Abuhadba”, continúa con sus funciones en Quillota con ofertas especiales para toda la familia
QUILLOTA.- Una antigua estirpe árabe, circense y quillotana tiene Naín Abuhadba Valencia. La iniciaron sus abuelos Salvador Abuhadba y Leonina Leiva, que partieron con una genealogía que ya lleva más de tres generaciones y que amenaza con prolongarse. Por estos días fríos, están en un terreno particular de calle Alberdi, siguiendo la huella que dejaron, hace varias décadas en la ciudad, los primeros Abuhadba que saltaron a las pistas de un circo.
Aunque Naín se sorprende con que aún en Quillota se recuerde la alegría y el asombro que traían a la ciudad sus abuelos Salvador y Leonina, y luego el circo de fieras de su padre, sabe que ellos -especialmente su madre- fueron los que iniciaron la rama circense de los Abuhadba en Chile. “Según mi padre, es un matrimonio que se consolidó en el circo. Mi abuelo, que llegó muy joven de Palestina, iba a ver su acto en una carpa en Santiago”.
Para Naín Abuhadba, ese circo de fieras debe ser el que se ha mantenido en el recuerdo de los quillotanos, especialmente de gente de la colectividad árabe. “Mi padre decía que esos primos, luego de la muerte de mi abuelo, querían criarlo, pero el circo es algo que lo llamaba. No tengo muchos recuerdos, pues yo era un niño y luego me fui del país para trabajar en otros circos como payaso, presentador, adiestrador de leones y actuaciones con perros”.
Luego de recorrer gran parte del mundo como artista circense, “donde me pagaban por conocer lugares por los que tendría que haber pagado”, hace tres años culminó su carrera como artista y adiestrador en una gira por Japón y decidió volver a Chile. “Quería jubilarme, pero la sangre circense seguía viva. Mi hijo Isaías me pidió que invirtiéramos en un circo. Este es el Circo Abuhadba, donde he invertido todos mis ahorros. El circo es algo que cuesta mucho dejar y, como dicen, la función debe continuar”.
El Circo Abuhadba es una empresa familiar, que recién partió hace sólo unos tres años y “que busca reencontrar el verdadero público de circo: los niños. El espectáculo está pensado para ellos, con personajes que los pequeños conocen por la televisión. Son ellos los que realmente traen a sus padres o a sus abuelos a nuestra carpa, porque se van a encontrar con la atmósfera que ellos viven. Nosotros entendemos que actualmente son los niños lo que mantienen viva la verdadera magia del circo”.
HORARIOS Y PRECIOS
Actualmente, el Circo Abuhadba se está presentando en calle Alberdi todos los días de la semana. De lunes a viernes en funciones de 18 y 20 horas, y sábado, domingo y festivos con tres funciones de 16, 18:30 y 20:30 horas.
Con un cupón que se reparte en las calles, los asistentes pueden acceder por un precio de 2 mil pesos.