Dispositivos dirigen a un video virtual con audio, subtítulos y lenguaje de señas al mismo tiempo
QUILLOTA.- El Museo Histórico Arqueológico de Quillota este viernes 10 de diciembre cumplió 24 años de funcionamiento, y en marco de esta celebración presentó el proyecto “Interactuando con el pasado: Hacia una nueva museografía histórica”, el cual entrega información del recinto a personas sordas, y también estrenó la exposición “Ramé” de los artistas Iván Cabezón y Javier Brito.
El proyecto “Interactuando con el pasado: Hacia una nueva museografía histórica” consta de una serie de códigos QR ubicados en distintas partes de las exhibiciones del Museo, los cuales al ser escaneados dirigen a los dispositivos móviles a un video virtual el cual entrega información de cada sección de manera auditiva, con subtítulos y mediante lengua de señas, todo al mismo tiempo.
La segunda novedad planteada en marco del vigésimo cuarto aniversario del Museo Arqueológico Histórico fue la exposición “Ramé” de los artistas plásticos de la región, Iván Cabezón (Valparaíso) y Javier Brito (Tabolango); siendo de esta manera parte del retorno presencial al espacio que se brinda también a las muestras artísticas.
Las colecciones exhibidas en el Museo Histórico Arqueológico corresponden a objetos arqueológicos, etnográficos, de la historia y material bioantropológico de la provincia. Este patrimonio evidencia el temprano poblamiento del Valle de Quillota, que data desde el 320 aC hasta el 1535 dC, y revela hechos históricos importantes que hacen de la ciudad tenga una identidad propia.