Museo de Gabriela Mistral en Los Andes tendrá hasta un anfiteatro

Publicado el at 10:15 am
3126 0

El inmueble, ubicado en el barrio de Coquimbito, será un punto de encuentro cultural y educativo para estudiantes, ciudadanos y turistas 

LOS ANDES.- Tras varios años de espera, la casa ubicada en el 662 de la calle General del Canto -en el pequeño barrio de Coquimbito- por fin se convertirá en el anhelado museo de la poetisa Gabriela Mistral. Esto luego que el Gobierno Regional de Valparaíso entregara un aporte de 100 millones de pesos para este proyecto, dinero que se suma a otros 100 millones entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los 57 millones de la Municipalidad. 

Así lo aseguró la consejera regional María Victoria Rodríguez, quien manifestó a “El Observador” que “el proyecto contempla transformar esta casa en un museo y con esto resaltar el nombre de nuestra gran poetisa Gabriela Mistral. Pronto vamos a poder ver hecho realidad el gran anhelo de todos los habitantes de los Andes y del Valle de Aconcagua, dando el lugar que merece a nuestra gran poetisa Gabriela Mistral”. 

 EL DISEÑO DEL MUSEO 

 El diseño de lo que será la nueva casa-museo, donde la poetisa vivió entre 1912 y 1918, contempla en el primer piso un área informativa sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, haciendo énfasis en su galardonado texto “Los Sonetos de la Muerte” y la acuñación de su pseudónimo, el que se originó en tierras andinas. Además, se profundizará en la amistad que sostuvo con el ex presidente Pedro Aguirre Cerca, oriundo de Calle Larga. 

Será a través de charlas educativas, ciclos de cine, fotografías y exposiciones didácticas que se entregará información a estudiantes, ciudadanos y visitantes, sobre la vida de quien fue ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, el primero entregado a una autora latinoamericana. 

En el mismo primer piso de la casa se habilitará un espacio para el préstamo y la venta de libros, una especie de librería que también incluirá zona de lectura, estudio y wifi. Y para aprovechar todos los espacios de la casa de Coquimbito, los visitantes tendrán acceso al patio y la terraza para interactuar con el entorno natural, la vista al río Aconcagua y las montañas, esas que inspiraron a la poetisa. 

En tanto, en el segundo piso del inmueble se mostrará a los estudiantes y turistas la habitación de Lucía Godoy Alcayaga, lugar desde donde se inspiraba con la hermosa vista al valle. Asimismo, en las terrazas de la casa-museo se ubicará un sector de cafetería o pequeño restaurante, mientras que en la planta zócalo se instalará la administración del recinto. 

Pero eso no es todo, ya que según los detalles que pudo conocer “El Observador” sobre este proyecto el diseño también tiene considerada la construcción de un anfiteatro en la parte más baja del inmueble, con el fin de desarrollar actividades culturales enfocadas principalmente para estudiantes, tales como obra de teatro y eventos al aire libre. 

Comentarios