Mañana cumpliría 90 años y fue uno de los políticos más icónicos de la izquierda chilena, como profesor, diputado, experto en descentralización e intendente regional
Un día antes de cumplir 90 años, falleció el ex diputado, ex intendente regional, histórico dirigente político, profesor de Castellano, Luis Guastavino Córdova.
En su larga vida como docente, estuvo en aulas muy diversas: el mítico Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso; el Colegio Alemán de la misma comuna; el Colegio Inglés de Quillota y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, que se convertiría en la Universidad de Playa Ancha.
Dotado de grandes capacidades de oratoria, este docente se convirtió en uno de los iconos de los militantes de los partidos de izquierda, teniendo gran relevancia en sus años como militante del Partido Comunista, al que representó como diputado en tres periodos, entre 1965 y 1973, hasta el golpe de Estado, tras el cual fue perseguido y debió salir al exilio, en el comienzo de la dictadura por Augusto Pinochet.
EL PANADERO, LA VENDEDORA DE FLORES Y SU DISFRAZ
En el Libro “Historia del 11 de Septiembre de 1973” de Roberto Silva; Daniel Avendaño, Miguel Núñez y Claudio Espejo (*), se rescató el momento en que debió esconderse por tres meses para salvar su vida, antes de salir al exilio. Se ocultó en los cerros de Valparaíso, cuidado por un panadero y, luego, por una vendedora de flores.
“Yo andaba con Santiago. Así lo llamaremos. Era un obrero panificador que me cuidaba y fue como un poema de solidaridad conmigo. Él iba buscando ‘caletas’, que eran casas donde pudiera estar seguro. Ahí llegué donde la compañera Carmen, que era una mujer vieja y muy humilde, que vendía flores en la feria de la Avenida Argentina. Vivía en una choza de 3 por 5 metros, rodeada y casi escondida por sauces, donde me acogió con la máxima solidaridad (…) Era una sensación de soledad terrible, pero también significó sentir una tremenda solidaridad”, contó Guastavino en “Chile 1973, así lo viví yo”, de Patricia Verdugo, que es citado en la página 240 el libro “Historia del 11 de Septiembre”.
Ahí también detalló cómo pudo salir del país, transformando completamente su aspecto físico, muy reconocible por ser albino, ayudado por artistas: “Fue un trabajo de profesionales. Un grupo de teatro me cambió completamente: me tiñeron el pelo oscuro, me convirtieron en un hombre de tes morena, me depilaron las cejas, los brazos, las manos y me hicieron verme más gordo, usando algodones dentro de mi boca. Cuando me vi en el espejo, no me conocí“.
En el exilio, desarrolló labores internacionales para la ONU y la Unesco. Fue en ese periodo en que se alejó del Partido Comunista y, con el tiempo, formó el Partido de Izquierda Democrática, con el que trató de volver al parlamento, pero no pudo lograrlo. Quedó tercero, en el antiguo sistema Binominal. Su conglomerado terminaría integrándose al Partido Socialista.
Fue uno de los primeros actores políticos de izquierda en hacer pública la autocrítica de su sector, en torno a las razones que dieron paso al golpe de Estado de 1973. Lo hizo en 2003, en una entrevista titulada “También soy responsable del 11”, hecha en El Mercurio por la prestigiosa periodista Raquel Correa, que es citada por el mismo libro “Historia del 11”, para iniciar el capítulo 5 “Chile Polarizado y Dividido en dos”.
En esa publicación, dijo: “La utopía era deslumbrante. Enceguecía. Científicos, intelectuales, gente sumamente preparada en todo el mundo cayó seducida por esa utopía preciosa. Los desarrapados, los miserables van a cambiar de vida. Sentirse uno protagonista de la posibilidad de que llegara una primavera humana distinta, justa, superior, eso obnubiló y produjo lo que produjo, no sólo en Chile“.
Lea también: LA AUTOCRÍTICA DEL MÍTICO LUIS GUASTAVINO SOBRE LOS HECHOS QUE LLEVARON AL GOLPE DE ESTADO
INTEDENTE DE LA “REGIÓN PROFUNDA”
Tras la recuperación de la democracia, Guastavino comenzó a desempeñar diversos roles dedicados a políticas de descentralización y regionalización. Entre ella se cuenta su trabajo (1994) en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), para la organización y desarrollo de su propuesta de creación del Programa Universidades–Gobiernos Regionales. Esa entidad fue dirigida por él desde 1995. También se cuenta la designación hecha por el Presidente de la República como su representante ante la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. El 2000 se incorporó a la Junta Directiva de a Universidad de Tarapacá.
El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos (2000-2006) lo designó intendente de la Región de Valparaíso entre 2003 y 2006, reemplazando a Marco Antonio Núñez. En ese periodo, tuvo la capacidad de hacer gestos de descentralización de su gestión, viajando a comunas del interior, en una zona que él siempre llamó “la región profunda”, señalando que la zona concentraba las principales actividades que le daban identidad y capacidad productiva.
(*) Luis Guastavino fue uno de quienes presentó dos veces el libro “Historia del 11 de Septiembre de 1973) dando su testimonio de primera fuente: la primera, en un evento de lanzamiento en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y la segunda, en la presentación del texto en la Feria Internacional del Libro De Santiago (FILSA), donde compartió visiones contrapuestas con Roberto Thieme, ex Patria y Libertad.
Te recomendamos leer:
https:http://www.observador.cl/la-autocritica-del-mitico-luis-guastavino-sobre-los-hechos-previos-al-golpe-1973/