Más de 160 terrenos visados con dron en las últimas semanas e invitan a los propietarios a regularizar construcciones no reglamentadas
QUILLOTA.- En el marco del Plan de Regularización de Infraestructura, la Municipalidad de Quillota, comenzó a fiscalizar a través de un dron las construcciones no regularizadas en sectores rurales de la comuna.
En ese contexto, la Dirección de Obras, se reunió con los vecinos de Rincón de Las Águilas, Espino Bonito, Altos de San Pedro y Cerro La Campana, para comunicarles la necesidad de colocar en norma las edificaciones en sus propiedades.
La instancia se logró gracias al trabajo mancomunado entre esta área municipal y la comunidad del sector.
El Plan de Regularización de Infraestructuras surge durante una reunión del año pasado entre el alcalde Oscar Calderón y los vecinos de San Pedro, donde se generó una invitación a trabajar en conjunto sobre esta temática, contando con la asesoría de la Dirección de Obras, Área Jurídica y la Delegación Municipal.
En efecto, “hoy lo que está ocurriendo es que cerca de 160 parcelas, en un 90% aproximadamente, ya han realizado o iniciado la regularización, con este trabajo de acompañamiento bajo la lógica del Municipio en Tu Barrio. En este caso la Dirección de Obras Municipales está trabajando en los mismos sectores con los vecinos donde ellos residen”, indicó el jefe comunal.
La mayoría de estas construcciones fueron edificadas durante la pandemia, por lo tanto, muchas de ellas no están correctamente regularizadas. En ese sentido, para reglamentarlas dentro de una parcela se deben cumplir ciertas exigencias básicas como luz eléctrica, agua potable y alcantarillado. A la fecha casi todas las obras cuentan con sus medidores de la empresa Chilquinta.
Por otro lado, el agua potable y alcantarillado se debe gestionar directamente con la Seremi de Salud, sin embargo, considerando que en la actualidad los vecinos no tienen agua potable ya se están realizando los trámites pertinentes para que los camiones aljibes lleguen a los territorios. Todo esto con la correcta autorización y resolución sanitaria al día por parte de la Seremi de Salud.
Todo fue posible “con la ayuda de los dirigentes a que ellos asumieron esta responsabilidad. Llevamos a cabo más de 100 notificaciones en el sector, durante la última reunión se notificó a 40 parcelas que poseen construcciones. Esta era la cuarta visita para ir a hablar con los vecinos, explicarles la necesidad, los beneficios y las obligaciones que tienen de regularizar sus construcciones, así nosotros podemos dejarlo en el catastro comunal y si ellos quieren vender sus propiedad, es el principal requisito que deben tener. Estamos contentos porque fue un trabajo de harto tiempo pero ya se están viendo los resultados en lo que se comprometió el Alcalde, y nosotros hemos llevado a cabo”, manifestó Felipe León, profesional de Unidad de Catastro SIG.
El trabajo colaborativo entre los vecinos y el municipio es uno de los pilares fundamentales del Municipio, en ese sentido, el Alcalde agregó que “ha sido un círculo muy virtuoso junto con la acogida de los vecinos para que la tramitación sea mucho más rápida. El éxito de esta gestión significa poder regularizar una situación que es importante a la hora de acceder a beneficios públicos o sociales. Este trabajo también lo estamos iniciando en otros sectores bajo la misma lógica sobre cómo entre todos y todas construimos la ciudad que queremos”.
Cabe señalar que se continuará realizando monitoreos aéreos con el dron municipal en distintos sectores de la comuna, con el objetivo de identificar estas problemáticas y buscar soluciones al trámite de regularización de construcciones.