Municipios piden al gobierno decretar estado de catástrofe por grave sequía

Publicado el at 29/03/2022
2419 0

Alcaldesas de Nogales y La Cruz emplazaron al gobierno a extender la emergencia agrícola

NOGALES.-LA CRUZ : Hasta el palacio de la moneda llegó la alcaldesa de Nogales Margarita Osorio, y la alcaldesa de La Cruz Filomena Navia, en compañía por otros alcaldes y alcaldesas de la Región de Valparaíso, agrupados en la Asociación de Municipalidades de Chile -AMUCH- junto a la Asociación de Municipios Rurales -la AMUR- para solicitar al Presidente Gabriel Boric decretar estado de catástrofe para la cuarta, quinta, sexta, séptima y la región Metropolitana, debido a la crisis hídrica que afecta a estas comunas por mas de 13 años.

 

En este sentido la Alcaldesa Margarita Osorio precisó que es urgente esta medida, ya que la situación es realmente insostenible, y que en el caso de Nogales el racionamiento de agua se canceló con el apoyo de la empresa privada como Anglo American a través de la Fundación La Semilla. “Sin esta ayuda, el racionamiento hubiese aumentado y la gente no tendría agua en sus casas, debido a que nuestros pozos están prácticamente secos”, dijo.

La Jefa comunal indicó que se requieren soluciones concretas y que el estado debe ir en auxilio de estas comunas, ya que falta inversión pública para este drama humano y social.

Tras ello los Alcaldes y Alcaldesa se reunieron con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, autoridad a la cual le plantearon una serie de requerimientos, especialmente medidas concretas para ayudar a los agricultores y ganaderos, muchos de los cuales no han podido sembrar e incluso han visto morir a sus animales por falta de alimento.

En este sentido Margarita Osorio precisó que la idea es que la ayuda estatal llegue a todos los agricultores y ganaderos, y no solamente a los usuarios de Indap.

 

Al mismo tiempo, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, detalló cómo es la vida con escasez hídrica “con pequeños agricultores viendo morir sus plantaciones, crianceros sin forraje y con empresas constructoras destruyendo lo que queda del bosque, agudizando aún más este escenario de sequía, en el que se requieren decisiones de corto plazo pero efectivas”.

Tras escuchar los requerimientos de las autoridades locales, el Secretario de Estado anunció que -en lo inmediato- se extenderá la emergencia agrícola por tres meses mas en 231 comunas, especialmente las de la zona central del país.

Comentarios