El presidente de la Asociación de Municipalidades en la Región de Valparaíso, Daniel Morales solicitó una reunión con el Ministro del Interior para plantear esta problemática
REGION DE VALPARAÍSO.– El presidente de la Asociación de Municipalidades en la Región de Valparaíso y alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, manifestó su preocupación en torno a cómo se están distribuyendo los recursos de Seguridad Pública, acusando de una clara inequidad que favorece al centralismo.
Ello, tras el anuncio del Ministerio del Interior sobre la aplicación de un plan integral en 33 barrios críticos en materia de seguridad, 11 de estos sectores están en la región Metropolitana y 22 en regiones, 2 de ellos en la región de Valparaíso; sumado a que los fondos de Seguridad Pública que se están distribuyendo en la región, sólo 5 proyectos fueron favorecidos de más de 20 que postularon.
“Se está planteando que existe preferencia en torno al volumen de población más que a la localización de la sensación de inseguridad que se produce en cada una de las comunas. En San Antonio, por ejemplo, no tiene ningún barrio que esté dentro de la priorización, en la Provincia de Marga Marga tampoco, no existen comunas al interior de la región, como Los Andes o San Felipe, que hayan sido consideradas en esta línea. ¿Quiere decir que en esa zona no existe inseguridad hoy día? Ahí está el cuestionamiento”, señaló Morales.
El alcalde de Limache explicó que si el análisis se hace por cada 100 mil habitantes, el número de delitos que existe en la región de Valparaíso supera a la Metropolitana, pero el énfasis se ha puesto en la capital del país y no de manera descentralizada, generando una importante disparidad.
“Esperamos que existan recursos para que las comunas podamos llevar adelante nuestros planes de Seguridad Pública. Cuando hablamos de seguridad, hablamos de un todo integral, la situación de los barrios, de los proyectos y los planes que cada comuna está llevando a cabo y que dependen de los fondos que la Subsecretaría o el Ministerio del Interior nos puedan entregar para poder llevar adelante. Los municipios no tenemos recursos especiales para poder llevar adelante los planes de seguridad que analizamos mes a mes con las fiscalías y las policías, por lo tanto estos recursos, fondos y posibilidades de financiamiento para los municipios son fundamentales. Hoy vemos con tristeza, pero al mismo tiempo con expectativa que ojalá se pueda abrir una puerta de financiamiento para hacer estas intervenciones integrales que nuestras comunas requieren en la línea de seguridad”, sentenció.
ACCIONES CONCRETAS
Al momento de hablar sobre medidas concretas, el Alcalde señaló que ha solicitado una reunión con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para plantear las inquietudes que existen a nivel regional, desde los propios municipios, sobre el método evaluativo de selección de sectores para el plan de seguridad y la dificultad en la obtención de recursos para poder llevar a cabo proyectos abocados a la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia, entre otros.
“Los municipios no tenemos miedo para enfrentar las temáticas de seguridad ni desafíos nuevos que se impongan, pero claramente necesitamos tener los recursos para poder llevar adelante nuestros planes comunales de seguridad que son la herramienta técnica, metodológica que se ha ido generando y que la ley establece además para que nosotros podamos tener a nuestras comunidades mucho más seguras”, puntualizó Morales.