La idea es visibilizar el problema del trabajo infantil y la utilización de niños y niñas para pedir dinero en las calles, lo que constituye una vulneración de sus derechos
QUILLOTA.- La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Quillota, Migración y Chile Crece Contigo están llevando a cabo una campaña llamada “Proteger a nuestros niños y niñas es tarea de tod@s”, con la idea de prevenir y visibilizar situaciones que vulneren los derechos de la infancia, junto con velar y responder a sus necesidades, para garantizar su bienestar.
La iniciativa nació debido a los numerosos antecedentes entregados por la comunidad, sobre familias que salen a pedir dinero o vender productos de forma ambulante en el centro de la comuna, la mayoría de las veces, utilizando a niños y niñas que deben estar todo el día en condiciones precarias y soportando las altas temperaturas sin cobijo.
Por ello, la encarga de la OPD quillotana, Andrea Suazo, comentó que ya se inició una campaña de difusión a través de redes sociales y de forma presencial, entregando folletos informativos, (…) dando indicaciones a la comunidad de cuáles son las acciones a realizar, en cuanto a denunciar una situación de vulneración de derechos, y qué hacer cuando vean familias que están con niños pidiendo dinero en la calle”, explicó Suazo.
Desde la OPD ya están generando lazos con personal policial local, para identificar y hacer seguimiento a los casos reportados, con la idea de proteger a los infantes. Asimismo, se han abierto canales de comunicación para denunciar posibles casos de vulneración de derechos.
Si usted es testigo de trabajo o mendicidad infantil, puede llamar al Fono Familia de Carabineros al 147 o al Fono Infancia 800730800. También, puede acercarse a la OPD, ubicada en Pinto #339 y hacer la denuncia de forma presencial.