Alcalde Luis Mella anunció también una línea telefónica para Adultos Mayores y pidió a los padres que no lleven a sus hijos a los consultorios
QUILLOTA.- Vacunación en plazas y sedes vecinales contra la influenza, así como la contratación de profesionales jóvenes para reforzar la Atención Primaria son algunas de las medidas acordadas este lunes en el Comité Técnico Municipal Ampliado, que encabezó el alcalde Luis Mella y analizó la contingencia nacional por el coronavirus Covid-19.
Además de la intervención del alcalde, el director del Departamento de Salud, Víctor Alvarado Miric y el director de la Red Q de Educación Municipal, Luis Salinas Díaz, expusieron los planes de acción de sus respectivas áreas y junto a los demás jefes de servicios adoptaron una serie de medidas adicionales a las ya informadas a la comunidad.
ALIMENTACIÓN Y VACUNAS PARA ESCOLARES
Respecto al ámbito escolar, el alcalde Luis Mella explicó que “junto con la suspensión de clases, se han dispuesto equipos en todos los colegios para asegurar, durante lunes y martes, la atención de alimentación para los que la requieran. A partir del miércoles se va a usar la modalidad de un paquete de alimentación que van a poder ir a buscar y llevárselo a sus domicilios. Creemos que es lo mejor, porque pocos alumnos van a comer a los colegios cuando no hay clases. También vamos a estar atentos con nuestros equipos para aquellos casos puntuales de padres que, de verdad, demuestren que no tienen ninguna posibilidad de abordar el tema de sus hijos en la casa”
El jefe comunal recordó que los escolares serán vacunados en sus establecimientos, por tanto pidió a padres y apoderados “encarecidamente que no vayan con los niños de 6 meses a 10 años a los centros de vacunación de los consultorios, porque se va a congestionar y porque nosotros, en una alianza de Salud y Educación, vamos a vacunar a los niños en los jardines infantiles y en los colegios, tanto municipales, como particulares y particulares subvencionados”.
(VEA el Calendario de Vacunación en Colegios)
Cabe destacar que todas estas medidas fueron informadas a los directores de los 17 colegios y nueve jardines infantiles dependientes de la Red Q, esta misma mañana, en una reunión encabezada por el director Luis Salinas.
VACUNAS EN PLAZAS Y LÍNEA DE ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES
El alcalde señaló que los escolares serán vacunados en sus colegios para evitar los atochamientos en los centros de atención primaria y que si bien previene específicamente la enfermedad respiratoria provocada por la cepa de influenza y no al coronavirus, “un brote de influenza, sumado a la llegada del coronavirus, sería el peor escenario posible”.
Sobre la campaña, el alcalde de Quillota señaló que “el resto de la población va a ser vacunada en los consultorios y centros de salud. Y lo nuevo es que vamos a vacunar en las plazas, al aire libre, por lo tanto, desde mañana, ya vamos a tener puntos de vacunación en Plaza de Armas, Plaza Pedro Aguirre Cerda o San Francisco, Plaza Los Ceibos, Plaza Arturo Prat de la Corvi, Plaza de San Pedro. Vamos a vacunar también en las poblaciones, en algunas sedes como Aconcagua Sur y El Sendero y vamos a ir viendo en el camino si tenemos que ir a otros lugares. Donde no solo se va a vacunar, sino que también se va a extender a atención de salud en general, para que la gente esté más tranquila”.
También se instalará un punto de información en la Plaza de Armas y como todos los años, vacunarán en sus hogares a los pacientes postrados o pertenecientes al Programa de Atención Domiciliaria Integral, pero además, dicha cobertura se amplió a adultos mayores con movilidad reducida, para evitar que tengan que desplazarse a los consultorios. Para solicitar la vacuna se dispuso la línea telefónica 332-291134 de la Alcaldía, donde se tomarán los datos del pacientes y se dispondrá del envío de un móvil que le inoculará la dosis en su domicilio.
No es la única medida determinada por la Municipalidad de Quillota para avanzar en la vacunación contra la influencia y la atención de salud por esta contingencia. Según detalló el alcalde, “para reforzar los equipos, adelantaremos el Plan de Profesionales Jóvenes, contratando enfermeras y TENS, para que estén a disposición del Departamento de Salud para la vacunación. Además, como estamos en una situación de emergencia, vamos a ver la contratación de médicos, para poder aumentar las horas de atención. Se va a focalizar en enfermedades respiratorias, obviamente, pero vamos a tener un poli de choque también para las otras patologías que la gente requiera”.
FUNCIONARIOS QUE TRABAJARÁN DESDE CASA
El doctor Mella agregó que, en el caso de la atención de colegios y jardines municipales habrá turnos éticos rotativos, para evitar la exposición del personal a un posible contagio. En el caso del personal de la Municipalidad y de Educación, también se excluirá a quienes pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud, es decir, “funcionarios mayores de 65 años, funcionarios con patologías crónicas, como diabetes, cáncer, hipertensión y otras, que tengan inmunodepresión confirmada, puedan trabajar desde sus casas. Lo mismo para las embarazadas. Vamos a ser criteriosos con aquellos funcionarios que vengan de distancia y que tengan que viajar en bus, para que también puedan trabajar a distancia. De lo que se trata es de bajar el flujo de personas que están en la calle o que están en lugares cerrados, porque eso favorece el contagio”, concluyó el alcalde.
En cuanto a Salud Quillota, el alcalde manifestó que se requiere al personal en sus puestos para hacer frente a la contingencia, sin embargo, también se analizarán casos particulares de funcionarios. Además, a través de la Fundación BanAmor, espera reclutar voluntarios de profesiones de la Salud que puedan apoyar el proceso de vacunación contra la influenza, así como la atención de los pacientes que lo requieran.