Solicitud nace a partir de la eliminación de una serie de estacionamientos en el centro de la ciudad
SAN FELIPE.- Cada día que pasa avanza más el Plan de Gestión de Tránsito impulsado por el Serviu y la Municipalidad de San Felipe. El proyecto, que no ha estado exento de polémicas y problemas, suma esta vez una nueva arista, y es que la empresa de parquímetros a cargo de los estacionamientos de San Felipe, está solicitando la disminución del porcentaje que paga al municipio luego de la eliminación de una serie de calzos en el centro de la ciudad.
En este sentido, Jorge Jara, asesor jurídico del municipio, explicó que “la empresa de parquímetros ha ingresado en la municipalidad, luego de varias reuniones que hemos sostenido, una solicitud en la que piden se autorice una modificación del contrato para rebajar el porcentaje de los aportes que ellos hacen conforme a la licitación que se adjudicaron tiempo atrás”.
Jara detalló que “el motivo que esgrimen es el menor ingreso que han experimentado producto de las intervenciones que se han hecho por parte del Serviu y el municipio en el damero central, que es el mismo terreno que ellos tienen, respecto a la disminución de calzos de estacionamientos”.
Y es que según el Plan de Gestión de Tránsito y Ciclovías, los estacionamientos se eliminan en todas las calles por donde se construyan las vías para ciclistas, esto es, Combate de Las Coimas, Salinas, Prat y Merced (en esta última eso sí no se puede estacionar desde hace tiempo), y además, se suma calle Freire, ya que por esta vía circulará la locomoción colectiva.
Sin embargo, todos estos trabajos eran conocidos por parte de la firma, explicó Jorge Jara. “En las bases de la licitación del contrato, y en este mismo propiamente tal, se estableció con antelación la circunstancia que estamos señalando, de tal manera que las empresas que postularon y la que se lo adjudicó, sabía con antelación que esto se iba a hacer y generaría este impacto”.
“Las mismas bases del contrato ofrecen un mecanismo de compensación para disminución de los calzos, se tomó en consideración la intervención del centro de la ciudad y se determinó que se van a tomar los calzos que se han eliminado y compensarlos en otras áreas del damero central”, explicó el abogado.
Sin embargo, la empresa no acepta tácitamente esa compensación y piden que se disminuya el porcentaje de pago que deben hacer a la municipalidad.
Consultada por “El Observador”, la firma desistió hacer declaraciones.