Acusan que la sanitaria no ha respondido a denuncias de socavones asociados a filtraciones de aguas lluvia y mala compactación en el entorno de la cámara de alcantarillado
VILLA ALEMANA. La municipalidad de Villa Alemana emitió un oficio a la empresa sanitaria Esval, tras haber denunciado más de 20 hundimientos de pavimentos en calles estructurantes y secundarias de la comuna, los que aseguran, estaría directamente relacionados con socavones asociadas a succiones por filtraciones de aguas lluvia y mala compactación en el entorno de la cámara de alcantarillado de Esval.
“Hemos ocupado todos los canales, formales e informales, para que nos den una respuesta y a la fecha hay sólo declaración de intenciones, pero ninguna acción concreta para resolver la situación. Muchos de estos hundimientos ponen en riesgo la vida de las personas y eso no puede ser un antecedente menor para ellos. A la fecha hemos informado a la empresa más de 20 puntos complejos y no hemos tenido ninguna respuesta”, denunció el alcalde de la comuna, José Sabat.
Agregó que “Esval tiene empresas externas contratadas para responder a estos problemas, pero en Villa Alemana vemos una y otra vez que esta situación se repite. Algunos de estos puntos tienes más de 5 meses en la misma situación por eso le pedimos a nuestra oficina de Emergencias que hiciera un catastro que también enviamos a través de oficio a la empresa”.
RESPUESTA DE ESVAL
Desde la sanitaria respondieron a los dichos del alcalde Sabat y explicaron que son 19 los puntos que especificaban deterioro en los pavimentos o situaciones aledañas a nuestras instalaciones, los cuales están siendo revisados por cuadrillas en terreno.
Alejandro Pérez, subgerente zonal (s) de Esval, manifestó que “en cuanto recibimos la inquietud del alcalde Sabat, coordinamos con nuestros equipos en terreno la revisión de cada uno de los puntos (19 en total) donde habría deterioro de pavimentos, o situaciones aledañas a nuestras instalaciones. Hasta ahora, hemos podido determinar que en varios de ellos, los agrietamientos no están vinculados a nuestro servicio o a fallas de la infraestructura sanitaria existente. Es más, tal como aparece mencionado, muchos se asocian a la evacuación de aguas lluvias -que no tienen relación con nuestra infraestructura- o al desgaste natural por el tránsito vehicular al cual están expuestas estas calzadas”.
“Nos reuniremos con el alcalde para presentarle un informe técnico y evaluar los cursos de acción que correspondan. Para nosotros es primordial trabajar en coordinación con el Municipio y su Dirección de Obras, como hacemos de forma permanente, y entregar el mejor servicio posible para la comunidad”, agregó.