Municipio de Valparaíso finalizó contrato con empresa que arrendaba camiones de aseo

Publicado el at 17/07/2019
1750 0

Ahora funcionarán con vehículos propios y terminarán con el polémico contrato que generó una deuda de 8 mil millones de pesos

VALPARAÍSO.- En una sesión extraordinaria desarrollada en diciembre del 2017, la actual administración municipal de Valparaíso determinó poner fin al contrato con la empresa de aseo Total Transport S.A, una empresa, realizaba los servicios de arriendo y mantención de distintos vehículos mayores y menores que circulaban por la comuna, entre ellos los encargados de retirar el aseo de la ciudad.

En aquella fecha, el acuerdo contempló el reconocimiento de la deuda de 8 mil millones de pesos existente con la empresa, la cual fue gestada en un 70% bajo la administración del ex alcalde Jorge Castro.

Desde el municipio porteño se determinó saldar la deuda con esta empresa, la cual se comenzó a pagar a partir de enero del 2018, y que se mantendrá hasta el año 2024, en 84 cuotas mensuales.

Según indicó el alcalde Jorge Sharp, “hemos logrado ahorrar miles de millones de pesos, en estricto rigor, fortaleciendo las capacidades municipales propias, no solamente comprando mejor y más maquinaria, sino que también mejorando sostenidamente las condiciones de trabajo de los trabajadores de la Municipalidad de Valparaíso”.

Cuando asumió la actual administración municipal, se recibió una flota compuesta por 116 vehículos, de los cuales el 60% era arrendado, gastando anualmente $4.400 millones.

Desde ese momento a la fecha, el contrato se ha ido reduciendo de forma sucesiva, bajando en el año 2017 a $3.600 millones, en el año 2018 a $3.100 millones y para este 2019 se contempla un gasto de $2.100 millones, es decir, en 2 años se redujo el gasto por estos conceptos a más de la mitad. En consecuencia, parte de este ahorro ha sido destinado a la adquisición de una nueva flota municipal.

Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones del municipio porteño, explicó que “ya estamos en condiciones de decir que este 31 de julio de este año terminamos con uno de los contratos más dañinos y costosos del municipio de Valparaíso, que entrando en régimen normal ya el próximo año 2020 significará un costo de $2.000 millones anuales muy por debajo de los $4.400 millones que costaba el 2016 cuando asumimos”.

Imagen referencial: La Otra Voz

Comentarios