Interrumpen contrato a constructora del nuevo terminal de buses de Quintero

Publicado el at 03/06/2018
2801 0

El complejo debía ser entregado ayer, pero sólo se ha levantado la obra gruesa del proyecto

QUINTERO.- El año 2016 comenzó a dibujarse el proyecto de construir un nuevo terminal de buses para la comuna de Quintero. Fue en febrero del año pasado cuando la municipalidad entregó los terrenos, adjudicando la construcción a la empresa Maestranza Beth y Compañía Limitada.

Si bien el contrato estipulaba que 364 días después del Acta de Entrega de terreno debía estar terminada la obra, esto no sucedió, pues ayer 31 de noviembre se cumplió el plazo y sólo la obra gruesa esta levantada. Es por esto que, y en vista de los retratos, que la municipalidad decidió poner término al contrato con la firma.

Rubén Gutiérrez, administrador municipal de la Municipalidad de Quintero explicó, que la adjudicación de la construcción, de acuerdo a las Bases Administrativas y Técnicas, cumplió con todos los requisitos que la ley exige. Sin embargo, comentó que “se nota  a la vista que el plazo no cumplió con el término, no se le renueva el contrato (a la empresa), por lo tanto, es como ponerle fin, básicamente esa es la precisión técnica, que no se le renueva el contrato, se le da término”.

De esta forma, el municipio a través de su Unidad Técnica tendrá que levantar nuevos planos, pues la empresa Maestranza Beth y Compañía Limitada, construyó casi la totalidad de la obra gruesa, incluyendo fundaciones y pilares.

Según Gutiérrez, esto implicará “volver a licitar descontando todas las partidas que la empresa ya realizó”, agregó. Lo que significa que la Municipalidad ha retenido todos los pagos y solamente se han cancelado esas partidas que se han ejecutado.

INQUIETUDES

En vista de los retrasos, se han despertado una serie de inquietudes en la comunidad y entre las autoridades comunales, como el concejal Felipe Vergara, quien dijo que “las obras están casi abandonadas, con una empresa que no tiene liquidez para seguir trabajando, pagar sueldos y arrendar maquinarias. Como concejal desde un principio me opuse a que dicha empresa desarrollara este proyecto”, agregando que, “el municipio se endeudó en más de $ 1.100 millones con el  banco”.

Sin embargo, el administrador municipal, reiteró que el banco mantiene los dineros de todas las obras pendientes asociados al terminal de buses. “Hay imprecisiones que llaman a la confusión y que es preciso aclarar, él señala que nadie ha supervigilado la calidad de lo que está construido, eso es totalmente falso, la obra tiene un inspector técnico municipal y además tiene una inspección por parte del Banco Santander. Y aparte tiene los profesionales de la misma empresa que son los que firman y se hacen responsables de la obra”, dijo.

Con ello, insistió en que la obra ha tenido la inspección suficiente, recalcando que las partidas que se han construido “cumplen con toda la calidad y con las especificaciones técnicas por contrato”, concluyó.

Comentarios