Esto, luego del derrame de combustible que tuvo lugar la madrugada de este miércoles en los alrededores de la empresa Puerto Ventanas y que afectó a la bahía de Quintero-Puchuncaví
QUINTERO/PUCHUNCAVÍ.- Como “inaceptable” calificó el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el nuevo episodio de contaminación ocurrido la madrugada de este miércoles en las inmediaciones de la empresa Puerto Ventanas.
VER TAMBIÉN: Accidente ambiental: Fiscal Marítimo investiga derrame de petróleo en Puerto Ventanas
El edil detalló que “me comuniqué con el Capitán de Puerto que me ratificó que es un producto del crudo, que es un combustible 180 que usan los motores de los buques, la cantidad como siempre en todos los derrames todavía no la tenemos, esperamos que no sea significativa”.
Por lo mismo, con el Concejo Municipal tomaron la decisión de interponer una demanda en el Tribunal Ambiental contra quienes resulten responsables de este vertimiento de crudo. “Nosotros vamos a tomar acciones legales, el Departamento de Medioambiente tuvo la oportunidad de embarcarse, tomar muestras de agua, por eso que los concejales han puesto en el presupuesto municipal seguir invirtiendo en el departamento para tener estas contrapartes, por lo que el abogado del municipio reunirá todos los antecedentes”, dijo el edil quinterano.
VER TAMBIÉN: Autoridades y pescadores molestos por nuevo episodio de contaminación en la bahía de Ventanas
Y agregó: “Estuvo en la mañana el Delegado del Gobernador Rodrigo Mundaca donde pudimos tocar los temas junto a los pescadores, y coordinadamente vamos a trabajar porque esto ya no soporta ningún análisis, sino acción de parte la municipalidad y la comunidad”.
EL DERRAME
En cuanto a los hechos, el vocero del sindicato de pescadores de Quintero, Hugo Poblete comentó sobre el accidente que “nosotros estuvimos ahí, in situ, a las 04:30 am porque estábamos en la toma del Muelle Asimar y llegó la Armada, nos dijeron que había un derrame y fuimos a constatar. Había una mancha bastante grande, no era una mancha oleosa, como dijo la Capitanía de Puerto, era un derrame importante”.
Lo que fue confirmado por su compañero de trabajo y presidente de Caleta El Papagayo, Patricio Tagle, quien agregó que “el líquido negro era espeso, no se aguantaba el olor. Empezamos a sacar las mangas todas negras al tiro, no daban abasto. Ahora recién nos acaban de informar que llegaron mangas limpias, porque las que habían ya no daban más, porque es mucho, es muy grande la mancha, que ya está llegando a la playa. Ahora mandaron a un soldador, porque esto sigue, no lo han frenado“.