El alcalde Luis Mella detalló que el aporte será focalizado a las familias que más lo necesiten
QUILLOTA.- Este lunes Quillota cumple 10 días en cuarentena total, como una medida implementada por el Gobierno y el Ministerio de Salud para detener el aumento de los contagios con Covid-19 en la comuna. Una medida restrictiva cuya extensión debería ser informada este miércoles por el Ministro Enrique Paris, para saber si se prolonga más allá de este viernes 10 de julio.
Sin embargo, el confinamiento domiciliario de la población trae aparejados otros problemas de índole social, como la imposibilidad de desarrollar algunos trabajos temporales o independientes, así como la necesidad de tener que tramitar permisos restringidos para algunas labores vitales, como son la adquisición de alimentos o la concurrencia a algún procedimiento médico.
Así lo analizó el alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, quien comentó que “el primer gran objetivo es que nadie pase hambre en Quillota. Por eso estamos incentivando, apoyando, agradecemos la labor de tantos comedores solidarios, que entregan ya más de mil raciones todos los días, para que la gente tenga alimento, muchos de ellos con esfuerzo solo local y otros con ayuda nuestra también”.
BALONES DE GAS Y MERCADERÍA
Según detalló el alcalde, “hemos terminado ya de entregar todas las cajas de mercadería del Gobierno, aproximadamente 20 mil, más 5 mil que ha entregado la Municipalidad de Quillota. Hemos entregado también balones de gas a los comedores solidarios que lo requieran y también a personas particulares, focalizados según vulnerabilidad social. Pero tenemos mucho más para dar. Estamos planificando la compra masiva de más mercadería. Vamos a seguir apoyando los comedores solidarios. Vamos a seguir apoyando con balones de gas a las personas que lo requieran, que tienen vulnerabilidad alta y que están pasando por un mal momento. Vamos a estar siempre al lado de las personas, pero todo dentro de la planificación que el Municipio tiene, para invertir los recursos que están disponibles”.
Respecto a los alimentos que sigue distribuyendo la Municipalidad de Quillota, correspondientes a adquisiciones propias, el alcalde Luis Mella aclaró que serán distribuidas directamente a familias vulnerables de la ciudad, caso a caso y no mediante el sistema de barrios con que se entregaron las cajas gubernamentales.
“Quedan muchas bolsas con bastante mercadería, que va a ser entregada por el Municipio. Así como las cajas de mercadería venía definidas por parte del Gobierno, para que se entregaran masivamente en poblaciones, sin ir seleccionando los vulnerables de los no vulnerables, las bolsas de mercadería de la Municipalidad se entregarán focalizadamente en aquellas casas donde realmente se necesite. Esperamos que en el futuro el Gobierno Central y Regional pueda aportarnos con más cajas de mercadería y poder seguir apoyándoles en todo lo que necesitan”, manifestó el alcalde.