Municipio de Papudo indemnizará con $90 millones a familia de salvavidas fallecido

Publicado el at 04/04/2023
691 0
Municipio de Papudo indemnizará con $90 millones a familia de salvavidas fallecido

Caso se remonta al año 2017, cuando el joven llegó al Cesfam en dos oportunidades, falleciendo tras su segunda atención.

PAPUDO.- La Municipalidad de Papudo llegó a un acuerdo con la familia de Danilo Nicolás Gallardo Reinoso, salvavidas de 28 años, quien murió en 2017, tras llegar en un grave estado de salud al Centro de Salud Familiar, Cesfam de Papudo.

Las partes llegaron a un avenimiento, en el que el Municipio entregará un total de $90 millones de pesos a la madre de Danilo Nicolás y a los hermanos del salvavidas, en cinco cuotas mensuales sucesivas de $18 millones cada una.

En palabras del representante legal del Municipio, este pago se realizará “por mera liberalidad y sin que implique de modo alguno un reconocimiento expreso o tácito de responsabilidad en los hechos materia del presente avenimiento, con el solo ánimo de poner término al juicio y precaver eventuales acciones judiciales”.

Este acuerdo se produjo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego de que la Municipalidad apelara al fallo del Juzgado de Letras de La Ligua, el que multaba a la entidad por “falta de servicios”, es decir, “que el servicio no se haya prestado o se haya prestado en forma tardía o deficiente”.

“Falta de servicios” en la atención brindada al salvavidas

El 24 de febrero de 2017, Danilo Gallardo Reinoso se encontraba en su día libre como salvavidas y llegó acompañado de sus amigos al Cesfam de Papudo sintiéndose mal, luego de pasar algunos días con dolor de estómago. Previamente, él ya se había atendido en el centro asistencial municipal por esta dolencia. Sin embargo, en su segunda ida al Cesfam, su estado de salud fue empeorando rápidamente y falleció.

“A juicio de esta sentenciadora, en el presente caso en las dos atenciones otorgadas a Gallardo Reinoso el servicio funcionó de manera deficiente y tardía, por cuanto en la primera atención, ante los síntomas presentados por el paciente unido al resultado del electrocardiograma, este debió ser derivado al Hospital de La Ligua para su atención, por tratarse este de un centro de mayor complejidad y en segundo lugar, esto es, cuando en su segundo ingreso el paciente presente un paro cardíaco lo primero que debió hacerse por parte de los profesionales del Cesfam era iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar, en condiciones apropiadas, para luego de que este estuviera estabilizado poder trasladarlo al Hospital de La Ligua, en la ambulancia del SAMU que ya había sido avisada de la emergencia”, señala el fallo del Juzgado de Letras de La Ligua, que fue apelado por el Municipio de Papudo, para finalmente llegar a un acuerdo con la familia.

Daniel Gallardo Reinoso tenía 28 años y además de salvavidas, era estudiante universitario.
Danilo Nicolás Gallardo Reinoso tenía 28 años y además de salvavidas, era estudiante universitario.

Madre de Danilo Gallardo: “Mi hijo ya puede descansar en paz”

Tras el avenimiento con el Municipio, Alejandra Reinoso, madre del joven, dice: “Se dijo que mi hijo iba curado, que iba drogado (…) Lo que yo necesitaba y quería era probar que mi hijo murió por falta de servicios y no por lo que se habló”, asegura.

“Esta administración, la alcaldesa actual y el Concejo, tuvo la empatía de decir basta. Llegamos a un acuerdo para cerrar el caso y no seguir, porque seguir son dos o tres años más”, dice la madre del salvavidas y estudiante universitario. “Cuando se supo la verdad, para mí, mi hijo ya puede descansar en paz, porque se hizo justicia y eso es lo importante.  Agradecer la empatía que tuvo esta administración, apelaron porque tenían que hacerlo, pero en cortar esto y no darle más vueltas a algo que ya son seis años, de harto dolor”, expresa Alejandra Reinoso.

“Son seis años en los cuales saqué fuerzas de donde no habían. Porque igual el juicio ha sido un desgaste emocional, ya que cargar con la partida de mi hijo es como antinatural. Perder a un hijo no tiene nombre“, agrega.

Danilo Gallardo Reinoso era estudiante de Ingeniería Agrícola en el Duoc-UC de Valparaíso y le faltaba un año para titularse, al momento de su repentino fallecimiento.

Comentarios