La idea es que ahora los desechos sean depositados en contenedores que estarán bajo tierra
LOS ANDES.- La recolección de basura siempre ha sido tema de discusión para las autoridades y la comunidad en Los Andes, donde mensualmente se recolectan en promedio 2 mil 500 toneladas. Vale decir, poco más de 37 kilos de desechos domiciliarios por cada andino. Una cantidad preocupante si se considera que el servicio de recolección de basura pasa a la comuna todos los días.
De hecho, es común ver basureros en la calle repletos y bolsas apiladas en cualquier parte, las que por cierto terminan siendo destrozadas por perros callejeros. Frente a esta disyuntiva, las autoridades tienen el desafío de afrontar la problemática, con algunas ideas bastante innovadoras.
EL PROYECTO
Junto con lamentar la confusión y argumentar que los dirigentes de Villa Los Castaños que asistieron a la reunión “no bajaron” la información a la comunidad, el administrador municipal, Aliro Caimapo, detalló los pormenores del proyecto que consta de tres etapas y detalló que hay otros cuatro puntos de Los Andes donde los trabajos comenzaron de forma exitosa
“La Municipalidad está en una etapa de cambiar la modalidad con la cual se recolecta la basura. Creemos que el servicio que ahora tenemos es malo, sobre todo considerando que los municipios modernos han ido avanzando hacia la contención de la basura”, afirmó Caimapo.
La primera etapa consiste en los contenedores soterrados. Esta forma de almacenar la basura ya lo usan a nivel nacional Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, aunque el ejemplo más cercano es la vecina comuna de Colina.
En términos simples, se coloca una fosa sellada bajo tierra, en la cual los vecinos depositan sus residuos domiciliarios sin que éstos estén a la vista. Cada soterrado tendrá cuatro fosas de una capacidad de 1.100 litros cada una.
A la fecha, los sectores de Centenario, Villa Trasandino, “Irene Frei” y El Remanso cuentan con las primeras obras, por lo que dentro de estos días se decidirán los otros dos sectores en reemplazo de Los Castaños y “Antonio López”, donde los vecinos decidieron no avanzar con los trabajos.
Todos estos puntos son parte del plan piloto, cuyo costo de inversión es de 179 millones de pesos, aunque se espera sumar diez puntos más.
Este nuevo sistema cambiaría los días de recolección, los que ahora serían lunes, miércoles y viernes en algunos puntos, y martes, jueves y sábado en los restantes.
MODELO VIÑAMARINO
Las otras dos estrategias que se pretenden implementar son contenedores superficiales, tal como se hace en Viña del Mar. “Junto a un grupo de dirigentes vecinales fuimos a conocer este trabajo, donde pudimos ver el buen funcionamiento que existe”, sostuvo el administrador municipal.
Se espera contar con un total de 530 contenedores repartidos en diversos puntos de la ciudad, de los cuales 250 tendrán una capacidad de 2 mil 400 metros cúbicos y otros 280 almacenarán 3 mil 200 metros cúbicos.
Finalmente, la tercera forma de afrontar este problema será por medio de la entrega de contenedores individuales, de 180 litros cada uno, a vecinos que habiten en lugares donde no habrá depósitos soterrados ni contenedores.