Acción judicial se basa en los daños ocasionados para el ecosistema y el riesgo para las personas que están comprando esos terrenos.
LA CRUZ.- El Juzgado de Garantía de La Calera declaró admisible la querella interpuesta hace unos días por la Municipalidad de La Cruz, contra todos quienes resulten responsables de loteos irregulares en el sector de Lo Rojas.
Una acción que también va de la mano con la denuncia realizada a la Superintendencia de Medio Ambiente, por los serios daños que se han provocado en el sector y que con las últimas lluvias quedaron en evidencia.
Javiera Pizarro, jefa de la Dirección de Obras Municipales (DOM), se refirió a estos loteos, especialmente a una especie de condominio construido en el sector, al que han bautizado como “La Hacienda” y que cuenta con servidumbres que son tratadas como calles, alumbrado, extracción de basura y otros servicios que son propios de la zona urbana.
“El problema mayor que se presenta es la alteración de un medio natural, porque hablamos de un sector con fauna nativa, flora autóctona, zona con quebradas y una morfología particular, la que se ha visto alterada de forma bastante importante producto de esta parcelación”, dijo la profesional.
Son tres proyectos de loteo que no cuentan con la debida autorización
En la misma línea, la directora de la DOM adelantó que, como Municipalidad de La Cruz, “por todo esto, tuvimos que generar la querella y la denuncia a la Superintendencia de Medioambiente, que se hizo el año pasado para el proyecto de La Hacienda y que ahora hacemos extensiva a los proyectos del lote K, proyecto La Cantera y del lote D, El Parque. Es decir, tres proyectos en diferentes grados de avance”, señaló, agregando que ya se han cursado multas por parte del Juzgado de Policía Local.
El año pasado, el municipio crucino encargó un estudio al geógrafo Juan Fajardo sobre remoción en masa, es decir, peligro de deslizamiento, aluvión o derrumbes, que se presentó a la comunidad, el cual determinó que bajo ciertas condiciones de caída de precipitaciones (entre 60 y 100 milímetros), en un determinado tiempo, podría ocurrir el desprendimiento de la quebrada y caer sobre una ruta que establece la hidrología del lugar, lo que pone en riesgo a los vecinos que viven ahí.
Por ahora sólo está habitado en un 10%
Javiera Pizarro confirma que quienes iniciaron estos proyectos inmobiliarios debieron pedir los permisos respectivos al municipio, pero “no todos tenían factibilidad sanitaria. Más aún, con el estudio que hicimos ellos requerían de un análisis estructural de las medidas de mitigación que se deben hacer en el sector para poder construir”, indicó, agregando que es el primer loteador quien debe hacerse cargo del impacto ambiental, aunque los compradores también deben tener un grado de conocimiento al momento de adquirir un terreno.
Según datos que maneja la Dirección de Obras crucina, el proyecto La Hacienda está poblado sólo en un 10 por ciento, lo que ha contribuido a que no se genere un problema mucho mayor para la comuna. “Si estuviese el 50 por ciento de las viviendas ya ubicadas, con las excavaciones, más todo lo que implican los alcantarillados particulares, con caminos, circulación de vehículos o de camiones de construcción, toda la basura, tanto domiciliaria como de escombros, generaría un gran impacto y es eso de lo que se tiene que hacer cargo el primer loteador”, detalló la directora de la DOM.
En el proyecto La Hacienda se habla de 190 a 200 lotes, en La Cantera son 300 parcelas y en El Parque hay otras 180. “Eso ya es una urbanización, una pequeña ciudadela y eso está penado por la Ley”, afirmó Javiera Pizarro, agregando que la alcaldesa Filomena Navia ha hecho un trabajo muy acucioso para que eviten seguir adelante con construcciones en suelo no habilitado para la edificación y habitación humana.