Se han desplegado equipos municipales para realizar recorridos preventivos en sectores vulnerables, como Bolonia, Pocochay, Lo Rojas (Puente Lo Rojas) y el Borde Río Aconcagua, para minimizar los riesgos de propagación de incendios forestales.
LA CRUZ.- La Municipalidad local, en coordinación con el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) Comunal, reforzó las medidas preventivas frente a la pasada alerta meteorológica por altas temperaturas, manteniendo informados a los integrantes del comité y a la comunidad sobre la situación extrema que se presentó la semana pasada.
Óscar Calderón, administrador municipal, destacó: “La alcaldesa Filomena Navia convocó al comité comunal para coordinar medidas preventivas, como monitoreo de puntos críticos y corte de maleza, lo que permitió evitar complicaciones durante el fin de semana”.
El Cuerpo de Bomberos de La Cruz implementó guardias preventivas las 24 horas mientras duró la alerta, trabajando en conjunto con el técnico de CONAF a cargo de la provincia. Por su parte, la municipalidad operó sus turnos habituales durante el fin de semana, con recursos preparados para ser activados según las necesidades que puedan surgir.
Jessica Osorio, encargada del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, respecto al trabajo preventivo, mencionó: “Como equipo de Gestión de Riesgo de Desastres, por encargo de nuestra alcaldesa Filomena Navia Hevia, nos encontramos trabajando desde septiembre en un plan preventivo y de mitigación en nuestra comuna, donde el pasado fin de semana, nos enfrentamos a una alerta roja, lo que nos llevó a convocar a una sesión de COGRID con todos nuestros respondedores de la comuna”.
Se han desplegado equipos municipales para realizar recorridos preventivos en sectores vulnerables, como Bolonia, Pocochay, Lo Rojas (Puente Lo Rojas) y el Borde Río Aconcagua, con el objetivo de minimizar los riesgos de propagación de incendios forestales. A esto se suma el uso de redes sociales locales para impulsar una campaña de prevención, llamando a evitar el uso de fuego y herramientas que puedan generar incendios.
La municipalidad también mantiene una estrecha coordinación con diversas áreas como DIDECO, el Servicio de Salud Municipal y Seguridad Pública, además de tener actualizados los posibles albergues que podrían ser necesarios en caso de emergencias.
De esta forma, el municipio busca cumplir su compromiso con la seguridad de las y los habitantes, y llama a la comunidad a colaborar y mantenerse informada a través de canales oficiales.