El Programa es una oportunidad para que las y los habitantes de La Cruz se deshagan de sus residuos de manera segura y contribuyan al mantenimiento de una comuna más limpia y ordenada.
LA CRUZ.- El Plan Cachureos nuevamente llega a la comuna, pero con un enfoque renovado este año, con el objetivo de brindar a la comunidad la oportunidad de gestionar sus residuos voluminosos de manera segura y contribuir al mantenimiento de un espacio más limpio y ordenado.
Este operativo, organizado por la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Cruz, retirará los residuos de los hogares de la comuna, asegurando un destino final responsable para estos desechos y evitando así la formación de microbasurales.
Entre los objetos que se recolectarán se encuentran electrodomésticos, muebles, chatarra, fierros en desuso, latas de zinc y otros artículos de gran tamaño que no son retirados por el servicio de basura regular.
Es importante mencionar que no se aceptarán neumáticos, basura domiciliaria, residuos vegetales como ramas y pasto, escombros ni residuos de construcción como baldosas, cemento o ladrillos.
Este año el Plan Cachureos presenta varias novedades. Las rutas de recolección han sido modificadas, por lo que no serán las mismas del año pasado; por otro lado, la zona rural, que incluye Pocochay y Lo Rojas, será abordada en un solo fin de semana. También, debido a las celebraciones de Fiestas Patrias, el operativo no se realizará de manera continua, lo que ha llevado a ajustar las fechas de recolección.
En la anterior versión del Plan Cachureos se inició al trabajo en conjunto con Recicladores Base de la comuna, y este año también formarán parte del operativo, rescatando cierta parte de los elementos recolectados para reciclarlos y a algunos objetos, darles una nueva vida.
El operativo contará con tres camiones que recorrerán rutas preestablecidas los días 31 de agosto y 01 de septiembre, 07 y 08 de septiembre, y 28 y 29 de septiembre; desde las 09:00 horas a las 18:00 horas. Se recomienda a las y los vecinos sacar sus residuos voluminosos el día anterior o antes del inicio del recorrido, ya que los camiones pasarán una sola vez por cada sector.
Una vez recolectados, los residuos serán llevados temporalmente a la Poza Cristalina, donde se realizará el trasvase a tolvas. Posteriormente, serán transportados al Relleno Sanitario Lomas Los Colorados para su disposición final, garantizando un manejo adecuado de estos materiales.