Serán cerca de mil los estudiantes de la jornada diurna los beneficiados, pertenecientes a los cinco establecimientos municipales, con una inversión cercana a los $100 millones de pesos.
LA CRUZ.- Marzo es un mes complejo, debido a que es en esta fecha cuando se deben cumplir una serie de obligaciones económicas que en muchos casos desajustan los presupuestos familiares. Por ejemplo, el pago de la patente o el ingreso de los estudiantes al colegio generan más de un dolor de cabeza. Pensando en eso, la alcaldesa Filomena Navia Hevia gestionó con el director del Departamento de Educación de La Cruz (DAEM), Roberto Bustamante, la entrega de los útiles escolares para todos los niños, niñas y jóvenes que pertenecen a los cinco establecimientos municipales que tiene la comuna.
Es decir, la lista de útiles será un tema del pasado, pero además el tener que andar comprando el uniforme escolar, ya que nuevamente la indicación de la alcaldesa crucina fue proveer también los buzos deportivos de todos y todas las alumnas, las que por licitación deberán llegar a más tardar el viernes de esta semana.
“En el caso de los útiles pueden llegar a ser varias entregas durante el año, dependiendo del uso que en los colegios se les vaya dando a los materiales, pero lo significativo es que la alcaldesa quiso que pudiésemos ayudar en una época del año que sabemos que es compleja para la economía familiar de todos y todas”, comentó el director de Educación, Roberto Bustamante.
El titular de la DAEM agregó: “Los útiles escolares serán entregados en un pack que contiene cuadernos, lápices, gomas, reglas, destacadores, tijeras, etcétera. El propósito de esta entrega es que cada familia cuente con un paquete básico de útiles escolares, ya que estos establecimientos no pidieron a los apoderados lista de útiles. Además, se provisionará de material complementario a los establecimientos para el apoyo a las actividades pedagógicas. El monto de esta compra alcanza al menos los 20 millones de pesos”.
En relación a los buzos deportivos, el director de Educación indicó: “Los buzos escolares se entregarán a todas y todos los estudiantes de la educación diurna de los cinco establecimientos educacionales, es decir, cerca de mil estudiantes. Esta licitación se la ganó una empresa de Valparaíso, por un monto de $24.741.859”. Junto a eso, Bustamante adelantó: “Estos buzos deben ser entregados al municipio el 1 de marzo, según las bases de la licitación, mientras que los estudiantes ingresan a clases el martes 5 de marzo”.
Este buen trabajo coordinado del Departamento de Educación tampoco dejó afuera de la planificación otro tema muy importante para el desarrollo integral de los y las estudiantes de la comuna, sino también para el bolsillo de los y las apoderadas.
“Vamos a entregar libros complementarios de apoyo curricular, este material es de complemento y ayuda a los textos de estudios que entrega el Mineduc en cada curso. Es diverso, porque responde a las necesidades de cada proyecto educativo y a los talleres de la JEC que cada colegio ha establecido. Como este material se usará fundamentalmente en los talleres que comienzan en abril, su llegada está programada para la primera quincena de marzo. Hay destinados cerca de $50 millones de pesos para este propósito, proceso que está en licitación”, apuntó Bustamante.
Finalmente, a la hora de hablar de la inversión total que como Municipalidad de La Cruz se realizará durante este año escolar 2024, Roberto Bustamante no dudó: “pienso que estamos hablando de cerca de cien millones de pesos que durante el año se estarán distribuyendo en estos diferentes ítems, lo que habla muy bien de la importancia que todos le estamos dando al proceso educativo de nuestros y nuestras estudiantes y a la importancia de poder colaborar concretamente con la economía de las familias de nuestra comunidad escolar”.
La entrega está prevista para la próxima semana, en el inicio del año lectivo 2024.