Dirigente vecinal denuncia que a veces la apilan en la mañana y la retiran en la tarde
LA CALERA.- Molestia había entre los vecinos de la población El Trigal, pues por casi tres días debieron convivir con basura acumulada que personal de la empresa recolectora de aseo “Santa Teresita” dejó apilada y olvidada en un solo lugar, ubicado en la avenida El Río con calle Serrano.
Como es propio de esta fecha, debido a las altas temperaturas, no tardó en llenarse de moscas y a emanar un nauseabundo olor en todo el sector, el que se suma a las molestias que provocan los hedores que vienen desde el río Aconcagua y que se perciben con mayor intensidad en este sector ribereño.
“El espectáculo para los niños sobre todo, era horrible, llamamos muchas veces a la empresa para que viniera a sacarla pero no nos respondieron. Nosotros pasamos luchando por el tema medioambiental y no podemos permitir un olvido de esta naturaleza”, dijo el dirigente vecinal Cristian Olmos.
Efectivamente fueron los dirigentes vecinales de esta población junto con otros caleranos quienes llegaron hasta el Congreso y dieron el primer paso para que se pudiera promover una ley de olores que beneficiara a todo el país. En este sentido, el tema de la basura se hace aún más grave en un lugar en que luchan día a día en contra de la contaminación que los afecta.
“Sentimos que a veces hacen lo que quieren en nuestra población, los días en que se recoge la basura pasan como a las 8 de la mañana, la apilan y la vuelven a buscar a las 8 de la tarde, queda expuesta a que los perros rompan las bolsas y la esparzan por el lugar y ahora ni siquiera vinieron a sacarla. Pedimos más consideración y respeto”, aseguró el dirigente.
Finalmente fue el equipo de operaciones del municipio local, el encargado de ir al lugar para retirar la basura abandonada y terminar de una vez por todas con el molesto foco de insalubridad.
EMPRESA: “NO ERA BASURA DOMICILIARIA”
En relación a este hecho, “El Observador” se contactó con la empresa de aseo Santa Teresita, cuyo supervisor de movilización, Luis Castro, explicó que efectivamente esa basura no se sacó de ahí porque eran desechos que habrían sacado desde una casa y que no corresponden a lo que ellos recogen.
“Nosotros sólo sacamos basura domiciliaria, que es la orgánica, no podemos sacar materiales duros como madera o juguetes o cachureos, ya que los camiones se dañan y eso era lo que había afuera de la casa. Para eso es el municipio que tiene un programa especial en el que recolectan cachureos, el mismo dueño debería encargarse de comunicarse con el municipio para estos fines. La gente debería saber qué basura es la que nosotros nos llevamos, tampoco recogemos bolsas con tierra, ramas o escombros” aclaró.