Municipio dispondrá de personal especializado y mediará entre los vecinos e inmobiliaria para agilizar los tiempos de respuesta
QUILLOTA.- Una preocupante situación vive la comunidad de Villa Manantiales del Inca en Quillota, una descontrolada plaga de termitas afecta a diversas viviendas del sector, muchas de ellas fueron entregadas hace dos o tres años atrás.
VER TAMBIÉN: [FOTOS] Denuncian plaga de termitas en viviendas de un sector de Quillota
Los vecinos y vecinas se han movilizado para buscar soluciones integrales y no individuales como actualmente la inmobiliaria ha abordado el tema. Hasta la fecha, según los residentes del sector, cerca de treinta y siete casas han sido dañadas, provocando un daño moral importante en las personas, ya que ven que el sueño de la casa propia es consumido por este insecto.
Paola Álvarez es vecina de Manantiales de Inca y comentó que la situación que los afecta es espantosa y desea que nadie la tenga que sufrir. “Tenemos muchas casas con un daño importante, tenemos mucha gente con un daño moral, por decirlo de alguna manera. Hay gente que está muy estresada, tenemos vecinas que están con licencias médicas. Tenemos niños que no quieren entrar a sus casas, porque ya hemos tenido enjambres de termitas dentro de las casas y es una cosa espantosa.”
Con el objetivo de buscar asesoría y apoyo, durante la tarde de ayer un grupo de vecinos representantes de la comunidad de Villa Manantiales del Inca, en compañía del Consejero Regional Cristián Mella, se reunió con el Alcalde Oscar Calderón Sánchez. Tras la reunión, el jefe comunal afirmó que fue un positivo encuentro, donde se estableció un plan de trabajo en conjunto, la Municipalidad de Quillota dispondrá de sus asesores en plaga y mediará entre ambas partes, con el fin de acercar la visión de la comunidad y la inmobiliaria, y así agilizar los tiempos de respuesta. Además, se pedirá apoyo a personal preparado desde el mundo científico para asesorar de la mejor forma.
En ese sentido, el alcalde de Quillota destacó las acciones y camino que han llevado los vecinos hasta ahora y apuntó a que “la idea es que podamos mediar, en que la respuesta de la empresa, que ha estado presente, pero que en definitiva no ha sido suficiente, sea pronta. Y por supuesto, ese encuentro entre la opinión de los vecinos y la respuesta de la empresa provoque el resultado que todos estamos esperando, que en definitiva se atienda y controle una plaga de termitas que hoy día efectivamente está presente, no hemos podido efectivamente decir lo contrario, porque no es así, porque hoy día existe una plaga y hay que generar el control de plaga correspondiente”.
Por su parte, en representación de sus vecinos, Paola Álvarez comentó que “el alcalde se ha comprometido a ayudarnos, enfrentar esta situación, reunirse con la inmobiliaria de forma paralela y buscar soluciones y enfrentarlo, a tratar el problema como nosotros queremos que sea tratado, de una manera integral, y no casa por casa que es lo que tenemos hasta ahora. Si bien es cierto comenzamos con poquitas casas con la plaga de termitas, ya tenemos alrededor de treinta y siete casas afectadas”.
Finalizada la reunión, la vocera de los habitantes de este sector, agradeció la disposición de la autoridad comunal para apoyarlos en esta situación que vienen sufriendo hace más de dos años.