La iniciativa de alcance nacional e internacional busca la integración de las diversidades y disidencias en todos los ámbitos de la vida
QUILLOTA: El municipio quillotano y La Red Nacional de Municipalidades Por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, firmaron un convenio que dará inicio al trabajo colaborativo entre las dos entidades.
Se trata de una alianza para trabajar mancomunadamente por la promoción del respeto de los derechos humanos de las disidencias en todos los ámbitos de la vida. Esta labor se realiza a través de las distintas oficinas de inclusión existentes en cada municipio. Cada una de ellas se encarga de temáticas comunitarias, atención de casos, realizar estudios de la comunidad LGBTQA+ y, sobre todo, de extender una visión integradora respecto a las disidencias en base a la igualdad e inclusividad.
Francisco Vira Fernández, coordinador general de La Red Diversa, señaló que cada una de sus acciones se rige por los 3 objetivos principales de esta red: apoyar la formación de oficinas en distintos municipios; se busca trabajar en una red colaborativa y generar incidencia en la política para así poder trabajar en dificultades que se detecten a lo largo del país, tanto en materia de discriminación y exclusión, como violencia en todas sus formas.
Además, Francisco Vira hizo énfasis en la importancia de realizar estas tareas: “ Son los municipios los que están creando institucionalidad local y desarrollando políticas públicas para atender las necesidades de las diversidades y disidencias. Por lo tanto, son el único espacio del Estado que está trabajando en estos temas de forma decidida” señaló
Actualmente, esta organización ya se encuentra en diálogo con 15 municipios que podrían unirse a esta red. Sin embargo, hoy en día tan solo un 17% de todas las municipalidades de Chile forman parte de esta iniciativa. Es por esto mismo que la unión de nuestra ciudad es un paso muy significativo para construir una política nacional inclusiva e integradora.