Municipalidad de Quillota recibió su Certificación Ambiental en nivel “Excelencia Sobresaliente”

Publicado el at 09/03/2021
1271 0

Con ello, la institución completa el cuarto nivel en el sistema SCAM del Ministerio del Medio Ambiente y ahora trabaja en la Gobernanza Ambiental

QUILLOTA.- Un proceso sostenido de ocho años de trabajo y gestiones permitió que la Municipalidad de Quillota alcanzara el nivel de “Excelencia Sobresaliente”, cuarta etapa del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente.

El pasado viernes, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri Munita, llegó hasta la Municipalidad de Quillota, para entregar al alcalde Luis Mella el documento enmarcado con la certificación alcanzada. Fue una breve y sencilla ceremonia, en la que participaron también el equipo de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad, que estuvo a cargo del proceso, así como los dirigentes Roberto Gallardo, del Comité Ambiental Comunal y Elisa García, “Relonche Aconcagua”, de la organización Mujeres y Ríos Libres.

Respecto a esta certificación, la seremi Gazmuri destacó el trabajo desarrollado por el equipo municipal, indicando que “Quillota efectivamente es una muestra concreta de liderazgo local en materia de acción climática. El cambio climático ya está acá, tenemos que adaptarnos, mitigar sus efectos y en ese sentido, poder contar con un gobierno local, que asuma el liderazgo de ser parte de la solución, sin duda, merece este reconocimiento y mucho más”.

El alcalde Luis Mella se mostró muy satisfecho por el logro alcanzado, manifestando que es el reconocimiento a diversos esfuerzos que ha desarrollado la Municipalidad, no solo en sus procesos internos, sino también con la comunidad, para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y especialmente, hacer frente al cambio climático, por ejemplo, con iniciativas como el proyecto “Quillota Respira”, que pretende plantar un árbol por habitante, totalizando casi 100 mil ejemplares.

Según recordó el jefe comunal, “cuando partimos, ya hace muchos años, el 2012, nos propusimos que Quillota se iba a comprometer con el cuidado del Medio Ambiente, que íbamos a ir dando todos los pasos que el Ministerio nos proponía y que íbamos a ir cumpliendo etapas. Y hoy día, al recibir este reconocimiento, estamos coronando un esfuerzo de mucha gente. De la gente del Departamento de Medio Ambiente, pero también de los ciudadanos quillotanos que nos han colaborado y de las organizaciones comunitarias que aquí están presentes y que han estado siempre dispuestas a ayudarnos”.

TRABAJAN EN GOBERNANZA AMBIENTAL

El ingeniero Javier Cisternas Donoso, encargado de la Unidad del Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, detalló que “es un trabajo arduo, es decir, esta es la cuarta etapa del cumplimiento de los requerimientos del programa, partiendo por la certificación básica, intermedia, de excelencia y hoy día, concretando la excelencia sobresaliente. Eso significa que el Municipio es consistente, es decir, que hace lo que dice que va a hacer. Si lo llevamos al ámbito privado, esto lo podríamos hacer equivaler, por ejemplo, a una normativa ISO 14.000 probablemente, una normativa EPA, lo cual a nivel municipal y público tiene una gran significancia”, explicó.

Sin embargo, en paralelo a recibir esta distinción, la Municipalidad de Quillota continúa avanzando en el proceso para alcanzar la siguiente etapa, tal como informó Javier Cisternas. “Hace bastantes meses atrás estamos trabajando en el siguiente nivel, que es el quinto y es el nivel de Gobernanza Ambiental. Eso significa que, junto con la comunidad, vamos a empezar a trabajar en cuál va a ser la identidad que la comunidad quillotana quiere para su comuna de aquí a los próximos 20 ó 30 años. Va a ser un trabajo asociativo, colaborativo, vamos a ir a trabajar con la comunidad, vamos a convocarlos, por lo tanto, en los próximos meses vamos a hacer una invitación extensiva, para que ojalá la comunidad nos ayude y nos aporte su idea respecto a lo que quieren, desde el punto de vista ambiental, para la ciudad en los próximos años”, adelantó el encargo de Medio Ambiente.

Cabe destacar que, durante la actividad, la Municipalidad entregó a la Seremi de Medio Ambiente una propuesta preliminar, que formaliza un trabajo desarrollado con personas y organizaciones de la comunidad, para la protección del río Aconcagua como un humedal urbano. Esto le brindaría una calidad de conservación superior, brindando la posibilidad de modificar ordenanzas y normativas, para además de proteger el cauce y su entorno, también endurecer las sanciones para quienes sean sorprendidos contaminando y depositando residuos en él.

Además, durante la jornada se instaló en la Plaza de Armas una exposición de proyectos, emprendimientos y organizaciones ambientalistas, con temáticas vinculadas al reciclaje y la recuperación de espacios naturales de Quillota.

Comentarios