La organización que trabaja con jóvenes con trastorno del espectro autista, fue notificada de la venta de su actual establecimiento por parte de la Iglesia Católica
QUILLOTA.- Una complicada situación vive la ONG Corporación Andalué, luego de que fuera notificada de que en enero deberá dejar las dependencias de la ex Escuela Parroquial, luego que la propiedad fuera vendida por la Iglesia Católica a una empresa inmobiliaria.
Desde 1995, Andalué trabaja con niños y jóvenes con trastorno del espectro autista, TEA. Inicialmente se había instalado en una propiedad de calle Serrano, en Limache, pero el terremoto del 2010 dejó en muy mal estado las dependencias y el edificio fue demolido. La corporación postuló a fondos de reconstrucción, pero no alcanzó a cubrir la totalidad del valor del proyecto y en 2013 perdieron el comodato.
Desde entonces se instalaron en la ex Escuela Parroquial de Quillota, en calle Pinto 205, donde un equipo profesional de 18 personas atiende a 34 niñas y niños residentes en Quillota, La Calera, Nogales, Hijuelas y Limache, con un trabajo multidisciplinario. Sin embargo, en julio de este año sus directivos fueron informados que deberán abandonar la propiedad.
LOS ACOGERÁN EN COLEGIO LOS PALTOS
Frente a esta situación, la Municipalidad de Quillota se reunió con el equipo de Andalué, alcanzando puntos de encuentro, hasta consensuar en la instalación de una mesa de trabajo con la Red-Q, que proyectará la ubicación temporal de la comunidad Andalué en un establecimiento de la Educación Municipal.
Según explicó el alcalde Luis Mella, “les hemos hecho la propuesta, que fue muy bien recibida, de acoger a todos los alumnos y alumnas en nuestro Colegio de Los Paltos, en un proceso de transición, mientras se logra un terreno y construir para que Andalué, como corporación, con toda su comunidad, pueda seguir desarrollando esta maravillosa actividad de educar, esta maravillosa prestación de servicios, tan reconocida en la Quinta Región”.
El Centro de Educación Integral Los Paltos tiene una dilatada y destada labor en la atención de niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y por lo mismo, la Corporación y el Municipio deberán continuar el diálogo, para definir las condiciones en que se produciría este proceso de incorporación.
“A partir de ahora, el director de la Red-Q se va a reunir con todo el equipo de Andalué, van a empezar a trabajar, para que así ellos tengan la tranquilidad de que los niños no van a quedar sin educación, sino que la tienen asegurada. Y nosotros, reconociendo todo lo que ha hecho Andalué y todo lo que ha hecho su equipo docente, le vamos a prestar este servicio, les vamos a apoyar, les vamos a prestar infraestructura, hasta que ellos puedan nuevamente resurgir con vida propia, en una nueva estructura que, estoy seguro, van a conseguir”, explicó el alcalde Luis Mella.
La directora del Centro de Atención Andalué, Angélica Jofré Paredes, valoró el encuentro, manifestando que “como representante de la comunidad, agradecer la disposición que tiene el alcalde de encontrar una solución para seguir funcionando como colegio, para seguir dando la atención educativa que nuestros estudiantes se merecen, una educación de calidad. La idea es que nos integremos a Los Paltos en forma transitoria, para después igual tener algún lugar como colegio y seguir con nuestro compromiso como Andalué propiamente tal”.