Unidad de Medio Ambiente adaptó oficinas que fueron vandalizadas el año pasado para atender mascotas en un espacio más cómodo y mejor equipado
QUILLOTA.- Precisamente el Día del Médico Veterinario, cuando se conmemoraban 65 años desde la fundación de su Colegio Profesional, abrió sus puertas el renovado Centro de Atención Veterinaria de la Municipalidad de Quillota, destinado a la atención especializada de mascotas, específicamente perros y gatos.
La iniciativa tiene una particularidad. Se basó en un exhaustivo trabajo de reutilización desarrollado por el equipo profesional de la Unidad de Medio Ambiente y su Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, ya que recuperó un edificio municipal, mobiliario y equipamiento médico de otras reparticiones municipales, que estaban en desuso.
El ingeniero Javier Cisternas Donoso, encargado de la Unidad del Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, explicó que “este es un programa que viene desde el año 2004 y que tuvo una lógica primitiva que tenía relación con el cuidado de los perros callejeros. Fuimos mutando en el tiempo, fuimos generando mayores atenciones, fuimos poniéndole atención a la responsabilidad de salud pública. Fuimos colocando vacunas, después aparecieron los chipeos, el Registro Nacional de Mascotas, por lo tanto, nos fuimos dando cuenta de que teníamos muchas más labores por cumplir. Eso implicaba un espacio distinto del que teníamos y que habilitamos a la rápida casi, cuando empezó este programa, hace muchos años”.
Ese crecimiento generó un registro que supera 15 mil perros y gatos, por lo que el espacio destinado a la atención se hizo estrecho e incómodo. Por ello, durante esta pandemia, los equipos de Tenencia Responsable de Mascotas y Medio Ambiente aprovecharon para adaptar y recuperar las oficinas de Movilización Municipal, para implementar el nuevo Centro Veterinario, poniendo énfasis en la reutilización de muebles y equipamiento obtenido desde otras unidades.
El médico veterinario Jorge Ebner Paredes destacó que “todo esto es un trabajo que se ha hecho con mucho cariño, con harta dedicación, con ingenio, buscando por aquí, por allá, en los lugares donde hay restos de cosas municipales. Donde encontramos algo, lo traemos. Trajimos sillas, trajimos escritorios, todo, sin comprar ni una sola cosa. Más que nada, un trabajo de equipo, dándole todos los días aquí, sin turno, porque había que hacerlo y era algo que necesitábamos. Estábamos en forma muy incómoda y ahora estamos súper bien”.
El recinto cuenta con recepción, sala de espera, consulta médica, una bodega de medicamentos y un pabellón para intervenciones, donde destacan las lámparas, recuperadas desde sillas odontológicas de SaludQuillota o una antgua cuna, que se utiliza para el reposo de las mascotas recién intervenidas. Gracias al trabajo de operarios y carpinteros, todo luce en perfecto estado y funcionando.
El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, hizo un llamado a la comunidad para que utilice este servicio, ya que “a partir de la próxima semana retomamos la consulta de mascotas y la esterilización, que es un tema que tanto nos importa, para seguir en esta línea de abordar la Tenencia Responsable de Mascotas con una política pública local que sea clara. Quiero invitarlos ya a que se inscriban, vamos a fijar las fechas de intervención quirúrgica, vamos a ver consultas médicas. Y estamos trabajando con algunas agrupaciones”.
Para acceder a estos servicios o inscribir una mascota, está disponible el mail medioambiente@quillota.cl. El interesado debe presentar su certificado de afiliación de Fonasa, fotocopia de carnet y un documento o cuenta que acredite que vive en Quillota. Además, si pertenece al 40% de familias más vulnerables, debe presentar su Registro Social de Hogares. También se atiende de forma presencial, en el mismo Centro Veterinario, de lunes a viernes, entre 8:30 y 14 horas.
El Centro de Atención se ubica en las ex dependencias del Departamento de Movilización, en el Área Operativa Municipal, en pasaje Tierra del Fuego 1460, entre Avenida Valparaíso y Germán Riesco.