Las mejores fueron posibles gracias a una importante inversión de 57 millones de pesos financiados por la Subdere.
NOGALES.- Las constantes fallas en el sistema de distribución de agua potable en el Distrito de El Melón como bajas de presión y cortes de suministro serán sólo un mal recuerdo, ya que recientemente finalizó el proyecto de recambio del sistema de bombeo ubicado en el Pozo Dren, gracias a un proyecto de emergencia gestionado por la Municipalidad de Nogales ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) que significó una inversión de más de$ 57 millones pesos.
El pozo dren es el principal punto de captación de agua potable en El Melón y abastece al llamado estanque azul ubicado en el sector Los Cáñamos (parte alta del distrito); y desde ese punto se abastece del vital elemento al sesenta por ciento de los usuarios.
Recordemos que a comienzos de año se produjeron diversas fallas en el sistema de bombeo, debido a la nula mantención del equipamiento en años anteriores. La emergencia, que dejó a miles de meloninos sin acceso a agua potable, requirió una rápida gestión de las autoridades.
La alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, explicó que “declaramos un estado de emergencia en el Sector de Melón y felices porque en menos de una semana conseguimos casi 57 millones de pesos”.
Juan Brito, ingeniero encargado de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado, dependiente de la Secplac del Municipio, explicó que con este nuevo sistema de bombeo viene a resolver un problema histórico del servicio, y permitirá “que las bomba pueda funcionar con un mejor rendimiento y que las bombas puedan alcanzar su capacidad plena que son la extracción de 30 litros por segundo hacia el estanque azul que abastece el 60% del pueblo.”
Además, las autoridades se comprometieron a mejorar la fiscalización y mantención del sistema para evitar que se vuelvan a repetir los problemas ocurridos durante este verano.