Consiste en apoyar fuertemente a la ciudadanía, y oponerse a las consultas emitidas por Mineras Pullaly Spa al Servicio de Evaluación Ambiental
LA LIGUA.- En octubre de este año, la minera Pullaly Spa presentó a la entidad pública encargada del medio ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lo que se denomina como una ‘consulta de pertinencia’, para ingresar a un posible tipo de evaluación que somete a la empresa para un proyecto de modificación de sus instalaciones.
Una vez ingresado el proyecto, la minera puede recibir dos respuestas. La primera de ellas es que se someta a un proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), o que simplemente se someta a una Declaración de Impacto Ambientan (DIA), el cual esta última tiene la particularidad de ser menos engorrosa y más rápida que la primera de ellas. Por su parte, Minera Pullally Spa, ratifica que ya cuenta con dos Resoluciones de Calificación Ambiental, es por ello que pretende resolver su situación presentando sólo la declaración (DIA).
La principal preocupación de todo este proceso, viene de parte de los habitantes de Placilla, La Chimba, Quinquimo, Valle Hermoso y Pullally, ya que están plenamente conscientes de que si se aprueba el proyecto de la minera, estará perjudicando fuertemente la salud de personas y animales. Al tratarse de una explotación a cielo abierto, en conjunto con una planta de lixivación de oro, la presencia de cianuro y elementos químicos altamente contaminantes y peligrosos serían imprescindibles para un impacto medioambiental en dichas localidades.
Víctor Ríos, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Ligua, indicó que “el día 6 de diciembre tendremos un documento técnico con las falencias y toda la modificación real que tiene el proyecto. Ese mismo día nos juntaremos con la comunidad para explicarle en palabras sencillas esto, para que tenga su opinión, y pueda plasmar su firma e inquietudes en el documento, que posteriormente se enviará al director del SEA“.
Asimismo, el encargado de Medio Ambiente de la localidad de Papudo, Leonardo Olivares, señaló que “queremos que a través de estudios más profundos demuestren a través de garantías que no producen contaminación. A simple vista, mediante el mecanismo que están ejerciendo, nos indican que ellos no generan impacto ambiental, y que es lo mismo que han estado haciendo pero de otra manera. En realidad debieran actuar de buena fe, ser más transparentes, y someterse a un sistema de evaluación ambiental que le de garantía a la ciudadania de que efectivamente no generan impacto” enfatiza.
A partir de la reunión señalada entre las entidades públicas y los vecinos del sector, se pretende seguir generando conciencia acerca del tema, comprometerse a apoyar las futuras acciones que se generen, y seguir trabajando arduamente de manera conjunta para que se ponga freno a tal proyecto minero, para que así, se exija a las autoridades competentes la rigurosidad que corresponde para resguardar la salud de la población.