Jefa comunal destacó que, al contrario que algunos concejales, sus salidas tuvieron carácter técnico y no fuero objetadas por la Contraloría.
HIJUELAS.- Hace menos de una semana, el movimiento Acción Republicana dio a conocer un informe con la cantidad de dinero que han gastado los municipios de Chile por concepto de viajes al extranjero. En dicha publicación la Municipalidad de Hijuelas se posicionó en octavo lugar, mientras que en la categoría de los alcaldes que más han gastado, la alcaldesa ocupa el primer lugar.
Los resultado llaman la atención, pues pese a la poca densidad de población, se gastaron 29 millones 130 mil 575 pesos en total en el municipio, mientras que el dinero gastado exclusivamente por la alcaldesa Verónica Rossat asciende a un total de 11 millones de pesos.
A pesar de estas cifras, la máxima autoridad de Hijuelas indicó a “El Observador” que sus viajes están justificados y que tienen relación exclusiva con asuntos de trabajo, pues tratan de temas como el manejo del agua. Esto argumentando que contraloría no tuvo reparos, no así con los viajes de algunos concejales.
“En lo que se debe fijar la gente, o los estudios que se han hecho, es cuántos viajes son los que ha objetado la Contraloría, porque este tipo de viajes es muy difícil que los objeten, salvo que no haya hecho ningún informe. Pero cuando salgo de viaje, me invitan y yo invito a un técnico, entonces todo está relacionado con trabajo”, dijo la jefa comunal.
Además, Verónica Rossat agregó que “somos súper transparentes y la información que dimos es lo que es. En cambio, hay otros municipios que no han presentado información”, afirmó.
En cuanto a los viajes objetados por Contraloría, los reparos se presentaron para uno de los viajes de los concejales de la comuna que asistieron el año pasado a la pasantía “Modelo de Gestión Urbana y Patrimonio”, en Quito, Ecuador y que tuvo un costo total de más de 12 millones de pesos.
Al respecto, la concejala Virginia Villalón, quien asistió a la pasantía, señaló que “siempre aprenderás algo nuevo, en cualquier oportunidad que tengas de conocer nuevas culturas. Me aboqué personalmente en patrimonios y estoy trabajando con una institución para la restauración de su iglesia”.
Fueron solo dos concejales los que no asistieron a Ecuador Gladys Verdugo y José Saavedra. Este último señaló que, si bien no está en desacuerdo con ese tipo de viajes, personalmente ha decidido no realizarlos precisamente por “el impacto público que esté tipos de tema genera en la comunidad”.
Además agregó que “para mí, el trabajo político de una vez por todas debe aprender la lección y ser consciente que nuestro comportamiento debe ser ejemplar y con un alto nivel de representatividad de los intereses de la comunidad”.